Del muchacho que, apenas colgarse el bajo, deseaba convertirse en rockstar, ya no queda mucho. Si acaso «las ganas de divertirme con los amigos cuando tocamos», admitió el músico Alonso Arreola que se presentará en el Vive Latino 2011.
Por lo pronto, Arreola adelantó que presentará «mucha música nueva» durante su participación en dicho festival. «Cruento»es el nombre de esta nueva producción, realizada junto con su quinteto LabA. «El nombre tiene que ver con la sangre, con sus misterios», detalló el bajista.
Al igual que Música Horizontal (Discos Intolerancia, 2007), Cruento será distribuido de manera gratuita. «Está apoyado por benefactores múltiples, y buscará ayudar a ciertas causas», cuenta Arreola.
Entre los benefactores están «Alejandro Sanz, Ginecea (una clínica para el cuidado integral de la mujer) y la revista Music:life, entre otros».
Para él, esta manera de hacer música, donde varias personas se unen a un proyecto común, es importante en diversos aspectos. Primero porque permite «sacar un disco gratuito y con buen tiraje». Pero, además, «para lograr recaudar fondos para la asociación civil Ser Humano, de niños huérfanos con VIH».
Y es que el artista piensa que la labor de voluntariado, en el país, se ve como algo extraño que, por esa razón, «puede afectar el significado de la música». No obstante, manifiesta, «debería ser algo natural».
Sobre su estilo musical, Alonso Arreola aseguró que no desdeña ningún género musical. «No le hago el feo a nada. Yo soy de esos que no están casados con la música por la superficie sino por lo que está adentro. Entonces me encanta desmenuzar cualquier género e incorporarlo a mi propia música».
El artista abundó: «Un día, puedo estar en un antro bailando a Lady Gaga y al día siguiente escuchar la música de Nancarrow (músico contemporáneo de pianola). No tengo problemas al respecto y de ambos mundos puedo sacar cosas valiosas».
Arreola mencionó que en su nuevo disco, Cruento, tiene una canción que mezcla el estilo musical de Michael Jackson con el de la Banda El Mexicano.
Lo importante, añadió el bajista mexicano, es que la música sea original, que no nueva pues la distinción radica, explicó, en que lo original «viene de los orígenes. No importa que sea tocar música de los cincuentas si se hace con honestidad. Entonces valdrá la pena y aportará algo.
En cuanto a cantar un «palomazo» con su ex banda, La Barranca, el bajista negó que esa posibilidad. «Eso no sucederá, pero no porque nos llevemos mal sino por cuestiones de logística, porque cada quien toca poco tiempo».
No obstante, con su grupo LabA se siente cómodo pues «una de las cosas fundamentales de tocar es estar con tus amigos en un escenario. Cuando eso se cumple y la gente responde, dices: aquí me podría morir». Alonso Arreola se presentará en la Carpa Intolerante el sábado 9 de abril, a las 18 hrs.
Agencia El Universal