El tenor mexicano Rolando Villazón ha sido nominado a dos premios Brit de música clásica, al mejor artista masculino y al mejor álbum de año, según anunciaron hoy los organizadores.
Junto con Villazón, es también finalista para dos premios el director de orquesta británico Antonio Pappano, que opta igualmente al mejor artista masculino y al premio especial de la crítica.
El fallecido director de orquesta estadounidense Charles Mackerras, que murió en Australia el año pasado, ha sido nominado a título póstumo en la categoría de mejor artista masculino, por lo que competirá con Pappano y Villazón.
Tres artistas británicas se enfrentan en la categoría femenina: la trompetista Alison Balsom, la violinista Nicola Benedetti y la pianista Mitsuko Uchida, de origen japonés.
Por primera vez en los 12 años del galardón, no está nominada ninguna cantante de ópera.
Los premios Brit de música clásica se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 12 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres.
El premio más codiciado es el de mejor álbum del año, al que también opta Villazón, y que votan los oyentes de la emisora de radio Classic FM.
Otros finalistas a este galardón, que premia a los autores de los discos de música clásica más vendidos del 2010, son los británicos Isabel Suckling, cantante de coro, Bryn Terfel, bajo-barítono, la Central Band de la RAF y las monjas benedictinas de Nôtre Dame de París.
Agencia El Universal