El asteroide 2005 YU55 de unos 400 metros de diámetro que forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos se acercará a 200 mil km de la Tierra el próximo 8 de noviembre, informó el Proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la dependencia de la agencia espacial estadounidense, el acercamiento representará una excelente oportunidad para tomar datos ópticos, con aparatos infrarrojos y radares.
Para Don Yeomans, director del NEO, cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides, publicó el diario español ABC.
El 2005 YU55 hará su recorrido orbital cerca de la Tierra por 20 horas, entre el 8 y 9 de noviembre, pero será el primer día cuando el radar del observatorio Goldstone en el desierto de Mojave podrá obtener por 8 horas o más los mejores datos.
El Goldstone, operado por la Universidad de Arizona, buscará reconstruir al cometa con su resolución de 4 metros, agregando los datos del radar e infrarrojo con lo que se conocerá más acerca de su topografía y composición mineral.
El NEO informó que después de las 21:00 hora UT se acercará a nuestro planeta en su recorrido del este del Atlántico a la zona occidental de África. Sin embargo será un reto seguir su camino por la velocidad con la que viajará.
Aunque está clasificado como un objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión para la Tierra, ni ningún otro objeto en los siguientes 100 años.
Destaca que este será el objeto con ese diámetro que estará tan cerca de nuestro planeta hasta 2028 cuando el asteroide 2001 WN5 pasará a 0.6 distancias lunares. En navegación astronómica, la distancia lunar a otro astro es el ángulo entre la Luna y ese otro cuerpo, la existente entre la Tierra y su satélite es de 400 mil km.
El asteroide fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por Robert McMillan del Programa de observación espacial, cuando observaba en Tucson Arizona. El objeto se confirmó como asteroide por Mike Nolan, Ellen Howell y sus colegas con el radar Arecibo del 19 al 21 de abril de 2010.
Agencia El Universal