Conmovido por el homenaje en su honor, el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) agradeció el gesto de la comunidad vallartense y de los escritores que se reunieron aquí para celebrar su obra, en el marco del programa Letras en la mar.
En el Auditorio »Juan Luis Cifuentes Lemus», del Centro Universitario de la Costa, se dieron cita Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Carmen Villoro, Marco Antonio Campos, Juan Gelman y Magnus William-Olsson, para rendir un merecido homenaje a Pacheco.
Los escritores reconocieron la invaluable obra del autor de Las batallas en el desierto y coincidieron en que es un poeta genuino, riguroso valiente y creador de poesía muy bella.
Hugo Gutiérrez Vega se refirió al homenajeado como un hombre de letras, mientras que el público hizo notar su aprecio al homenajeado, quien lamentó no poder estar presente por motivos de salud, pero que disfrutó de las ovaciones y elogios a través de enlaces telefónicos.
Desde el escenario, cada uno de los escritores agradeció la oportunidad de participar en el homenaje e incluso compartieron poemas en su honor.
La tertulia inició con la lectura de Carta a José Emilio Pacheco con fondo de Chava Flores, un poema que Gutiérrez Vega le regaló en la década de los 70.
Juan Gelman pronunció que José Emilio Pacheco es la clase de intelectual y escritor que ‘escasea en nuestra América Latina’, mientras que Carmen Villoro testificó que la poesía del festejado le infundió fuerza, ya que lo ha leído siempre con mucha admiración y con afecto.
»Es el poeta que me hizo saber que la poesía era una forma de recuperar lo vivido, de recuperar los recuerdos, que me ha ayudado a seguir amando a mi ciudad’, expresó la escritora que a continuación declamó ‘Hay un pacto secreto…»’.
En la parte cumbre del acto, en representación de Max Greig, rector del Centro Universitario de la Costa, Remberto Castro Castañeda, secretario académico, entregó a Hugo Gutiérrez Vega un reconocimiento a nombre del Comité organizador de ‘Letras en la mar’ y de la comunidad vallartense.
Agencia El Universal