En la BS biblioteca infantil: El gran zoo y otras historias

México.- Cercana la fecha del Día Mundial del Libro (23 de abril) la BS Biblioteca Infantil, con la colaboración del Centro Cultural de España en México, inicia sus festejos al libro con esta exposición basada en el trabajo de la editorial Libros del Zorro Rojo, una editorial independiente de Barcelona especializada en la publicación de obras ilustradas para niños, jóvenes y adultos.

El catálogo de esta editorial reúne trabajos de reconocidos escritores como Federico García Lorca, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Gelman, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Franz Kafka, H.P. Lovecratft, o Edgar Allan Poe en ediciones ilustradas por reconocidos artistas gráficos de Iberoamérica. Entre ellos se cuentan numerosos profesionales distinguidos con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España, como Javier Serrano, Arnal Ballester, Javier Zabala, Elena Odriozola, Antonio Santos, Xan López Domínguez, Montserrat Ginesta y Francisco Meléndez.

La labor de esta editorial ha sido reconocida internacionalmente por varias instituciones promotoras de la lectura y el libro ilustrado, como la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la Jugendbibliothek de Munich, el Banco del Libro de Venezuela y el Festival del Libro Ilustrado de Corea, entre otros.

La exposición toma como especial referencia el trabajo que realizara Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008) sobre el poemario El Gran Zoo, del poeta cubano Nicolás Guillén. A partir de la diversidad temática que celebra esta obra, se articulan otros trabajos reunidos bajo el título “El gran zoo y otras historias para ver, escuchar y leer”.

En total se escogieron cinco obras del fondo editorial para llevarlas al muro:
El gran zoo de Nicolás Guillén, ilustrado por Arnal Ballester, Historia de la resurrección del papagayo de Eduardo Galeano, ilustrado por Antonio Santos, Oda a una estrella de Pablo Neruda, ilustrado por Elena Odriozola, El discurso del oso de Julio Cortázar, ilustrado por Emilio Urberuaga.