Una investigación de la Agencia Informativa UDEM, resaltó que entre las agrupaciones se encontró que en esta red social, de 25 de las más populares, 21 tienen Twitter, cuyo propósito es lograr un mayor acercamiento y penetración entre sus fans en el país.
La nueva era de Twitter como medio de comunicación masivo, en cierta medida reemplaza a las conferencias de prensa, ya que los artistas pueden evitar una conferencia con periodistas y promocionarse directamente con los seguidores al alcance de un click, indicó el estudio.
«Maná es una de las agrupaciones con el mayor número de seguidores con 85 mil 339, lo que la convierte en la banda con más influencia en esta red social en México; Pxndx tiene 57 mil 200, seguido por Reik con 48 mil 591 y Belanova con 33 mil 497», revela la agencia de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Señaló que con menos de 30 mil seguidores pero aún dentro del «ranking» están Hello Seahorse! con 29 mil 956; Enjambre con 17 mil 546 y Los Daniels con nueve mil 221.
Además, indicó, Luis Lauro cuenta con nueve mil 163 seguidores; La Gusana Ciega, ocho mil 442; Finde, tres mil 687; Thermo, tres mil 658, y Disidente dos mil 610. Este reporte contempla hasta el 14 de abril de 2011.
Mencionó que pese al número de «tweets» que generan diariamente y que alcanzan hasta 200 al día, algunas bandas de los géneros pop rock y rock alternativo como las independientes, Nina Pilot y Tólidos alcanzan los mil seguidores; mientras que The Andersen y Huevo Band, no superan ni los 300.
El editor de la revista «La Roca», Xardiel Padilla, comentó que todos los músicos cuando inician tienen la necesidad de proyectarse y utilizar redes sociales como el Twitter, incluso las bandas que son muy malas.
«Todos están aprovechándola, es decir, hay una inundación, una avalancha de músicos de todo tipo en las redes sociales», dijo.
Refirió que «ante la falta de difusión por parte de los medios convencionales, las bandas regias utilizan el Twitter como herramienta de promoción, la cual les puede dar más presencia ante la sociedad, aunque hay muchos recursos tecnológicos que pueden darle mayor realce a ese número de seguidores».
Cuando no hay acceso a los grandes medios, el Twitter se utiliza en la mayoría de los casos como una herramienta para que los artistas tengan la oportunidad de compartir información a diario sin ningún costo, señaló la Agencia UDEM.
Los grupos pueden tener un gran número de seguidores; sin embargo, Padilla recalcó que el éxito de estos no sólo depende del número de «followers».
UDEM mencionó que Pepe, vocalista de Pxndx abrió una cuenta desde mayo de 2009 de forma individual, ya que le permite tener un acercamiento con sus fans, aunque considera que esta interacción puede romper el misterio.
«Si yo no tuviera banda a lo mejor no tuviera Twitter, y sí, sólo lo tuviera para informarme y no para andar ahí poniendo yo cosas, para eso esta el Facebook, así que más que un medio de comunicación es para promoción», dijo el integrante de la banda regiomontana de rock alternativo.
El intérprete considera que Twitter es una necesidad para los artistas para que la gente los siga y así poder ser más reconocidos y que muchos artistas lo utilizan para aclarar mal entendidos y no dejar correr rumores.
Por su parte, el productor Jheiva, quien trabajó con The Strokes y los Yeah Yeah Yeahs, opinó que esta red social ayuda a que las bandas estén vigentes, consigan buenas entrevistas y los inviten a buenos festivales de música a tocar.
Jheiva afirmó que es importante que las bandas se integren a las redes sociales para actualizarse.
Ante la diversidad de opiniones, la realidad es que Twitter se ha convertido en una herramienta utilizada por los artistas y las bandas para darse a conocer y atraer una mayor cantidad de seguidores, además de ser un medio instantáneo y gratuito, reiteró la Agencia Informativa UDEM.