Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo a que aproveche la oportunidad que tiene para construir una cultura de respeto por los derechos humanos y que actué ante los abusos contra migrantes indocumentados, los ataques contra defensores de las garantías individuales, la situación en la región triqui y la impunidad que se dio durante la crisis de 2006 en el estado.
A través de una carta abierta y pública fechada hoy en Londres, el organismo internacional que se ha constatado que esa entidad, en donde la defensa de los derechos humanos sigue siendo una actividad de alto riesgo, es un terreno fértil para los abusos en los citados ámbitos, además de que hay falta de acción estatal decisiva, coordinada y oportuna para proteger a los migrantes y terminar con la impunidad.
En la misiva firmada por Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América Latina de AI, se subraya: «Es fundamental que el nuevo gobierno replantee el sistema de protección e investigación de ataques contra los defensores de los derechos humanos para demostrar su eficacia y buena fe.
«Amnistía Internacional urge a su gobierno (de Gabino Cué) a establecer un diálogo con la comunidad de defensores de derechos humanos para lograr este fin y garantizar que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los actos de hostigamiento contra defensores y defensoras de manera completa, rápida e independiente».
Cita los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo y de Jyri Jaakkola, cuando en abril pasado, participaban en una caravana humanitaria en San Juan Copala y resalta que la situación en la región triqui «es de grave preocupación», pues ahí actúan impunemente grupos armados alineados con varias fracciones de esa comunidad y «al parecer» permitidos por funcionarios municipales y estatales, con lo que han creado un clima de violencia e inseguridad.
«Recae sobre su gobierno asegurar que se lleve una investigación imparcial, pronta y eficaz». AI pide que todas las autoridades del estado tomen medidas para terminar con la impunidad y abusos a los derechos humanos.
Agencia El Universal