A nadie le conviene un presidente débil: Beltrones

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que un ultimátum así no es propio de un jefe del Ejecutivo. Exhortó a todos los actores políticos a recuperar la tranquilidad.

Ante el llamado de Calderón, dijo que éste debilita a la persona y “a nadie le conviene tener un presidente débil”. Agregó que más bien espera por parte del gobierno, como todo el Senado, una definición ya precisa para avanzar en la reforma política y en los órganos reguladores, para que sean verdaderamente independientes del Estado mexicano.

Ante la actitud del PRI en la Cámara de Diputados, al señalar un “ya basta” al Presidente Calderón, el ex gobernador de Sonora dijo que nadie debe declararse cansado en una etapa en la que México necesita de todos.

El señalamiento de Calderón es “un recurso discursivo, que no debería tener el Presidente de la República. No obstante lo anterior, no es como para que abandonemos de ninguna manera el diálogo y la búsqueda de acuerdos”.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, reprochó el cambio de discurso recurrente del Presidente, de un día reconocer la labor del Congreso y otro descalificarlo.

Para el coordinador perredista Alejandro Encinas, el presidente tiene una actitud regresiva en la mayoría de propuestas que envía al Congreso.

“No solamente no lo reconocemos por usurpador. La tentación autoritaria que tiene anidada en su visión de gobierno no puede prosperar y por supuesto que no habrá una respuesta afirmativa de los diputados de la izquierda”, dijo.

Por su parte, la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que su instituto político “siempre ha estado dispuesto a discutir” las reformas que ha enviado el presidente Felipe Calderón al Congreso.

Entrevistada luego de su participación en un foro con congresistas europeos, Paredes negó que su partido sea el responsable de una parálisis en el Congreso y dijo que “muchos de los planteamientos legislativos han sido procesados”.

“El Presidente de la República tiene derecho a instar a todas las fuerzas políticas, pero le recuerdo que es mayoría el PAN en el Senado; si tienen tanto interés en empujar algunas reformas que use a su partido, y ya analizaremos los planteamientos».

El miércoles pasado, Felipe Calderón instó a todas las fuerzas políticas a sacar y aprobar las reformas que ha planteado, por ejemplo, la de iniciativa preferente, con la que aspira a que “un buen día” los legisladores ya le digan si van a aprobar o no algunas reformas pendientes, pero que no se vayan a la congeladora.

Sobre esta declaración, Paredes dijo que “francamente en ese tono no se abona la consecución de acuerdos democráticos, (y) coloca al Presidente de la República como un militante más y pone en riesgo la respetabilidad de la investidura presidencial (…) Quien se mete en el debate se expone, es quien debilita la neutralidad de las investiduras, lo saludable para el Estado mexicano es que quien tiene responsabilidades institucionales, que están por encima de todos los partidos políticos, actúe con estricto apego a la legalidad, y si no se hace así se corren muchos riesgos”.

Dijo que el tricolor no caerá en provocaciones, pues siempre trabaja en función de los intereses de la sociedad mexicana y en esos temas tienen la disposición de servir a México.

Agencia El Universal