La Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE) , en el inicio de su 14 congreso en Panamá, reconoció la víspera los aportes para el fortalecimiento de la lengua del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa.
»Recibo este honor con la humildad debida, muy consciente de que más que a mis méritos se debe a la generosidad y la amistad; consciente de que con estos reconocimientos viene un mandato de rigor, de honestidad en el trabajo intelectual», dijo Vargas Llosa.
El secretario general de la ASALE, el español Humberto López, anunció en la inauguración de la reunión de los académicos de la lengua de 22 países, que por primera vez, la organización entrega la Medalla de Oro de la Lengua a una personalidad distinguida.
El escritor de La ciudad y los perros, La fiesta del chivo y Pantaleón y las visitadoras, e invitado de honor al congreso que se extenderá hasta el viernes, calificó el premio como »una hermosa sorpresa».
Más tarde, el escritor se desplazó al presidencial Palacio de Las Garzas a una cena con el presidente Ricardo Martinelli, quien le entregará la condecoración nacional Vasco Núñez de Balboa.
Durante su discurso ante un centenar de delegados de 22 países, y la esposa del presidente Martinelli, Marta Linares, Vargas Llosa llamó a los académicos a cuidar y preservar el idioma pero sin alejarse del habla en las calles, e incluso »de las cantinas».
»No debemos permitir que se barbarice y empobrezca a la lengua, debemos mantenerla viva, en sintonía permanente con el habla de la calle; mantenerla dentro de unos coeficientes mínimos de elegancia, de belleza y de cierto respeto a las formas tradicionales», añadió.
Señaló que los jóvenes escritores deben sentir que la lengua no tiene en la academia »una especie de sarcófago», con el fin de superar la advertencia que lanzaba el poeta del modernismo, el nicaraguense Rubén Dario: De la academia líbranos señor.
Aseguró que como miembro de academias de la lengua española puede afirmar que las discusiones »la lengua suena con la misma elocuencia, con la misma desenvoltura, con misma picardía y misma libertad que suena en las calles de nuestras ciudades, en los bares, y hasta en las cantinas».
»No cierren las puertas a los jóvenes vanguardistas y rupturistas demostrándoles que modernidad y tradición no están reñidas», indicó Vargas Llosa, quien durante su estancia en esta capital recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina.
El presidente de la ASALE, el español José Manuel Blecua, destacó en la apertura del foro de cinco días, que este tipo de congresos »son nada más y nada menos que la voz de las academias de la lengua de América, de Filipinas y de España».
»Supone una voz de millones de hablantes para poner de relieve sus preocupaciones e inquietudes futuras», dijo.
En el congreso de cinco días será presentado el libro Gramática básica de la lengua española, se conocerá el avance de la 23 edición del Diccionario de la lengua española para 2014, la Ortografía básica de la lengua española y el Corpus del español del siglo XXI.
Sobre estos trabajos, Vargas Llosa resaltó que por primera vez se elaboran del trabajo conjunto de académicos, linguistas, gramáticos y otros especialistas de la lengua.
»Estas obras ofrecen un muestrario de toda la riqueza y variedad de la lengua; se nutre de una veintena de naciones y de enclaves», indicó Vargas Llosa.
Agencia El Universal