“Acaté instrucciones”, dice ex Oficial Mayor

La compra de muebles y equipo en la Asamblea Legislativa fue avalada por la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración; todos los diputados estuvieron enterados y la Oficialía Mayor de la ALDF lo único que hizo fue acatar las instrucciones de los legisladores, aseguró María de Lourdes Cedillo Rivas, ex titular de esta área, quien desde este miércoles solicitó licencia al cargo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cedillo Rivas dijo: “De la Comisión de Gobierno me instruyen a que se haga una adjudicación directa (…) a mí me instruyen a comprar los muebles”. La solicitud, indicó, está firmada por cuatro de los cinco grupos parlamentarios.

Explicó que desde 2009 existía presupuesto etiquetado para la adquisición de mobiliario que no había sido ejercido, además de varios requerimientos por parte de los legisladores.

Cedillo Rivas señaló que durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Comité de Administración el 18 de mayo de 2010 hubo dos diputadas —sin precisar nombres— que reiteraron la necesidad de adquirir nuevos muebles. “Dos diputadas me dicen: el proceso es muy largo, nuestras necesidades son muy fuertes, ¿hay manera de acotar el tiempo?”.

En la versión estenográfica de dicha reunión se puede leer que la diputada perredista Lizbeth Rosas Monteron dijo: “si no se han comprado (los muebles) ver con Comisión de Gobierno o que este Comité autorice que se haga la compra lo más pronto posible”.

A las peticiones se sumó la perredista, Valentina Batres: “nos esperamos a que lleguen (los muebles), tenemos la otra bronca que son los módulos. Yo no soy remilgosa, de verdad que no soy remilgosa, pero son de pena ajena los muebles que nos mandaron a los módulos”.

Ante las necesidades y presiones de algunos legisladores, quienes, dice la ex Oficial Mayor, incluso la llamaron “burócrata de mierda” por la falta de respuesta a la adquisición de mobiliario, fue que en mayo de 2010 se tomó la decisión de comprar a los 66 diputados “por igual” un kit de muebles para sus oficinas del edificio ubicado frente al Zócalo.

Compras con conocimiento

A cada uno de los 66 legisladores se les hizo llegar un oficio en el cual se les explicó qué objetos llegarían a sus oficinas y se les solicitó asignar un responsable para recibirlos, explicó Cedillo Rivas. EL UNIVERSAL constató que cada uno de los oficios, con fecha 5 de octubre de 2010, fueron signados de recibido.

La compra se hizo con base en un estudio de mercado y se optó por el costo más bajo y por una empresa (Productos Metálicos Steele) acreditada para vender al gobierno, como no sucede con tiendas como Coppel, Famsa, entre otras.

La ex oficial mayor destacó que el precio de los televisores marca Sony LCD de 40 pulgadas bajó de precio entre agosto, cuando se adquirieron, a octubre, cuando se hizo pública la adquisición. De hecho mostró precios publicados en internet correspondientes a esos meses.

Ha recibido apoyos

A la pregunta de si alguien le ha manifestado su apoyo, respondió: “Sí, y no sólo de una fracción”. Negó tener una relación con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, ni afinidad por algún partido. Asegura que está tranquila y en espera de los resultados de la investigación. Sobre su reinstalación en el cargo, dice: “no depende de mí”.

Agencia El Universal