Acoso laboral… casi un tercio de las mujeres lo sufre, pocas lo denuncian

Cerca de un tercio de las mujeres de los países del G-20 han sufrido acoso en el trabajo pero la mayoría lo sufre en silencio, mostró el martes un sondeo en el que las consultadas de México, Argentina y Brasil colocaron el problema entre sus principales preocupaciones laborales, según información de Reuters.

Un sondeo de la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Rockefeller mostró que la mayoría de las mujeres considera al acoso como el tercer tema más desafiante en su lugar de trabajo, después de las dificultades para equilibrar su vida cotidiana y laboral y la brecha salarial entre géneros.

La encuesta, conducida por Ipsos MORI, arrojó que un 29 por ciento de las mujeres trabajadoras en países del G-20 han vivido acoso físico o a través de medios online en su trabajo, pero un 61 por ciento de ellas dijo que nunca o rara vez lo ha denunciado.

Turquía, México, Argentina y Brasil encabezan la lista de países de las 20 economías industrializadas y emergentes donde las mujeres dicen estar más preocupadas por el acoso en el lugar de trabajo.

Las mujeres en India se mostraron más proclives a denunciar el hecho, ya que un 53 por ciento de las consultadas dijo que siempre o frecuentemente informa del acoso. India fue seguida por Estados Unidos, Canadá y México.

En contraste, las mujeres en Rusia, Corea del Sur, Brasil, Japón e Indonesia dijeron que nunca o rara vez reportarían el acoso. Ipsos MORI dijo que la encuesta cara a cara en Indonesia y Sudáfrica pudo tener un impacto en sus hallazgos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso puede ser cualquier conducta no correspondida o no deseada y que afecte la dignidad de una persona en el trabajo.

El acoso puede ir desde abusos verbales, como gritos e insultos, al hostigamiento, la intimidación y ataques físicos, aunque expertos dicen que las mujeres afrontan con mayor frecuencia el acoso sexual.

Eso incluye bromas de carácter sexual, la exhibición de imágenes pornográficas, contacto físico indeseable y el uso de sexo a cambio de ascensos o como una amenaza para no relegar o despedir a una persona.

En Turquía, casi seis de cada 10 mujeres dijeron que el acoso es su principal problema en el trabajo, mostró el sondeo. Casi la mitad de las mujeres de México y Argentina dijeron que era su mayor preocupación.

El sondeo a 9.501 mujeres fue realizado a través de internet por Ipsos Global @dvisor desde el 24 de julio al 7 de agosto y mediante entrevistas cara a cara en Sudáfrica e Indonesia desde el 6 al 25 de agosto.

Los datos sobre acoso excluyen en todos los países a las mujeres sin empleo. Eso corresponde a un 42 por ciento de las consultadas en Arabia Saudita, un 41 por ciento en Indonesia y un 25 por ciento en Sudáfrica, por ejemplo. La muestra involucró a poco más de 5.600 mujeres.

Los datos se ponderaron para hacer coincidir el perfil de la población de cada país y el margen de error entre dos países con un tamaño de la muestra de 500 es de aproximadamente el 6 por ciento y el intervalo de confianza del 95 por ciento.