México, D.F.- América del Sur es la región del mundo con mayor tasa de conversión de tierras forestales a otros usos y perdió como promedio 7 millones de hectáreas entre 1990 y 2005, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO).
Una evaluación global de los bosques por tecnología satelital, publicada hoy por esa agencia de la ONU, ofrece una imagen más precisa de los cambios ocurridos y subraya que las mayores pérdidas fueron en zonas tropicales.
El estudio revela que un 30% de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques y que la pérdida neta de superficie forestal entre 1990 y 2005 no fue tan grande como se pensaba.
Como promedio, el mundo perdió 5 millones de hectáreas de bosques al año, o casi 10 hectáreas por minuto en ese período de 15 años.
El responsable del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales, destacó que la publicación ofrece a los Gobiernos una información más precisa que subraya la necesidad de afrontar con urgencia la pérdida de valiosos ecosistemas forestales.