Acuerdan evaluación de maestros en Oaxaca

A tan sólo un día de que miles de maestros acordaron suspender el paro de labores iniciado el 21 de mayo, el gobernador Gabino Cué anunció que la administración estatal y el magisterio acordaron asumir la evaluación docente.

Por primera vez, «hemos acordado asumir la evaluación docente, lo que constituye un hecho de enorme trascendencia y significado para la educación de nuestro pueblo», dijo el mandatario.

Comentó que durante los procesos de negociación 2011-2012 con el magisterio oaxaqueño fue posible madurar una ruta conjunta de gestión para la autorización del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Dicho plan contempla la ejecución del Sistema Estatal de Evaluación de Oaxaca (SEEO), mismo que se llevará a cabo luego de que sea autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que permitirá que los profesores de la entidad puedan ser evaluados periódicamente.

Dijo que a través del PTEO el gobierno y el magisterio buscan concretar un programa, una propuesta educativa que responda a las particularidades y necesidades pedagógicas, étnicas, lingüísticas, culturales, sociales, económicas y geográficas de Oaxaca, contando para ello con la asesoría técnica del Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), así como la participación de todos los actores educativos en el Estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el gobernador oaxaqueño dio a conocer que la negociación con el magisterio «se realizó de manera abierta y transparente a la sociedad, se redujo el número de solicitudes del pliego de demandas del magisterio de 64 a 28».

En relación a las demandas de justicia del magisterio y de la sociedad oaxaqueña, a partir de la segunda quincena de este mes de junio, el gobierno presentará una iniciativa de Ley al Congreso del Estado, elaborada conjuntamente con el área jurídica de la Sección 22 del Snte, para la creación de una Comisión de la Verdad.

Lo anterior con el fin de que la ciudadanía oaxaqueña cuente con un órgano que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los años 2006 y 2007, buscando contribuir a los trabajos que en esa materia ha realizado la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió el «Acuerdo para el Seguimiento Ciudadano de las Indagatorias Relacionadas con los Homicidios de Líderes Sindicales, Sociales y de la Sociedad Civil Organizada».

El gobernador también anunció un programa de acciones inmediatas para el Fortalecimiento Económico del Centro Histórico, con la finalidad de normalizar la actividad económica, la actividad turística y comercial de la ciudad.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el gobierno estatal pondrá en marcha este programa con una campaña estratégica de promoción del Centro Histórico.

Entre los apoyos con los que contarán los comerciantes y prestadores de servicios ubicados en el centro histórico, donde por 16 días acamparon los maestros, se encuentra un programa de análisis y reparación del historial crediticio, el fortalecimiento de las capacidades administrativas, comerciales y financieras de los negocios del Centro Histórico, el financiamiento empresarial y la vinculación interinstitucional.

Agencia El Universal