Ciudad de México.- La reciente visita del presidente Felipe Calderón a San José, California, en la que criticó al viejo sistema en la Universidad de Stanfford, generó hoy un debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que pasó por diversos temas entre ellos la fallida candidatura de Agustín Carstens como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ejecutivo Federal envió oficialmente el informe de los resultados de la visita de trabajo que realizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a San José, California, Estados unidos del 10 al 12 de junio de 2011.
Sin embargo, la oposición en el Legislativo consideró que la visita fue con motivos electorales a favor del PAN y el mandatario mexicano no guarda las formas de un jefe de Estado.
La diputada federal del PT, Laura Itzel Castillo, denunció un supuesto «uso faccioso» de los recursos públicos, pues desde su punto de vista el presidente Calderón hizo proselitismo a favor del PAN en su viaje.
En tribuna, recordó que en esa entidad hay una gran cantidad de migrantes mexicanos, ante los que Calderón promocionó a su partido, y pidió dar parte del informe a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y al IFE.
El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, criticó que el gobierno federal haya apostado por la candidatura de Carstens, cuando tenía nulas posibilidades de encabezar el FMI.
El senador del PAN, Alejandro Zapata, salió en defensa del Ejecutivo, y cuestionó al diputado del PRI, Arturo Zamora, si es que tiene pruebas de que hubo proselitismo en la reciente visita de Calderón.
Zamora dijo a su vez desde tribuna que tienen sabido que cuando se hace un servicio en Estados Unidos, se hace a nombre de la administración del presidente Felipe Calderón.
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que el presidente Calderón se ha convertido en jefe de campaña del PAN.
El diputado del PRI, César Augusto Santiago, denunció que el presidente Calderón no quiere asumir su papel de jefe de Estado.
Criticó que el presidente sólo mande informes al Poder Legislativo.
Al final, la asamblea quedó de enterada del informe y lo turnó a comisiones. La sesión continúo de manera normal.
Agencia El Universal
