Adultos mayores no acuden a aplicarse vacuna contra influenza

México, D.F.- A dos meses de que se termine el periodo invernal, de las 22.4 millones de dosis contra la influenza que comenzaron aplicarse desde octubre de 2011, sólo se lleva entre 60 y 65% de cobertura.

Para las autoridades de salud, son los adultos mayores de 60 años los que no han acudido a aplicarse la vacuna, que a diferencia de los menores de 36 meses este porcentaje es mayor de 90%.

Indicaron que hay grupos de edad que se vacunan con mayor avidez, como es el de los niños.

Pero, señalaron, en los adultos todavía hay que generar una conciencia social que deben de vacunarse contra la influenza y otras enfermedades como neumococo.

En diferentes entrevistas, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha explicado que la vacuna trae dos cepas: la AH1N1, que es la misma que sigue circulando desde 2009 y que ya es estacional y la AH3N2, que es la que más frecuentemente está circulando y trae una tipo “B”.

Esta vacuna se llama trivalente, porque tiene tres componentes, aclaró.

Kuri Morales, quien dijo que todos aquellos que se han estado vacunando están protegidos, porque no les dará la enfermedad o si les llega a dar, no se presenta con tanta severidad o gravedad.

Dijo que esta vacuna da una protección, dependiendo del sistema inmune, entre 9 meses y hasta un año más o menos. Pero, aclaró, esto varía por grupos de edad. Baja más rápido la protección en los mayores de edad, que en los jóvenes.

Por eso, dijo el funcionario, hay que estarse vacunando, y principalmente lo deben hacer los niños de 6 meses de edad hasta 5 años y los adultos mayores de 60 años. Asimismo, agregó, todos aquellos que estén en este rango de edad y que tengan alguna enfermedad crónica importante que afecte su capacidad de respuesta pulmonar como puede ser: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes muy avanzada o ser obeso mórbido.

La tarde de este lunes, la SEP dio a conocer que no proporcionará información del caso de cierre de planteles o el número de niños identificados con el virus de la influenza, debido a que las secretarías de Salud federal y la del gobierno capitalino determinaron que sólo ellos podrán proporcionar el reporte del número de casos con influenza en el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó a esta medida de no dar a conocer el número de pacientes que atiende con la enfermedad.

Agencia El Universal