México.- En su plataforma de gobierno registrada ante el IFE, la coalición “Compromiso por México”, que integran PRI, Panal y PVEM, ofreció que de ganar en 2012 liberará “porciones del espectro radioeléctrico para su uso público universal”, además de comprometerse a combatir los monopolios.
La alianza que postulará la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, propone reducir los costos de acceso a la banda ancha o de alta velocidad a niveles internacionales y a ampliar “la infraestructura para detonar la conectividad, castigando las prácticas monopólicas”.
De acuerdo con su plataforma para favorecer la competitividad, se impulsará la autonomía de los órganos de regulación económica para que “promuevan condiciones de competencia en los mercados internos, que garanticen seguridad jurídica de las inversiones y que aseguren condiciones predecibles en las reglas de juego, así como la eliminación de las prácticas monopólicas y oligopólicas que restringen la inversión, que elevan los precios y que limitan la oferta de productos”.
Entre otros, que se plantee tal autonomía para la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal para la Protección contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Gobernabilidad, a debate
En otros temas, el PRI dejó planteamientos ambiguos para que sean materia de un debate público posterior a 2012, entre ellos, la discusión sobre formas para dar gobernabilidad al país.
Así, mantuvo como una opción regresar a los mecanismos que permitan la sobrerrepresentación en el Congreso para lograr “mayorías legislativas estables”, como ha propuesto Peña Nieto, pero mantuvo también la alternativa de promover gobiernos de coalición, como sugiere el senador Manlio Fabio Beltrones.
Para acceder a una democracia con resultados, “existen caminos diversos que llevan al mismo objetivo”.
Por un lado, se examinará la eliminación de límites a la sobrerrepresentación del partido que obtiene la mayoría en una elección, pues “se ha convertido en un obstáculo para la formación de mayorías parlamentarias estables” y eso se complementaría con la eventual reducción del número de legisladores.
Se debe discutir también sobre “la formación de coaliciones de gobierno como un instrumento optativo del Ejecutivo federal para crear mayorías estables sobre la base de una agenda de gobierno común”.
La coalición que encabeza el PRI también dejó para debate público posterior la definición sobre la conveniencia o no de instaurar un mando policial único.
Agencia El Universal
