
Ciudad de México.- Los ministerios de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el secuestro de alrededor de 50 migrantes centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre en la localidad de Chahuites, Oaxaca y pidieron al gobierno de México que investigue estos «graves hechos» y localice a las víctimas.
En un comunicado emitido esta tarde por las Cancillerías, se señala que «la denuncia se basa en los testimonios de personas que presenciaron el hecho, los cuales están consignados en el informe oficial enviado por la agencia de protección consular de los países centroamericanos en Arriaga, Chiapas».
Explicaron que «oficiales consulares obtuvieron los testimonios de cuatro migrantes que presenciaron el secuestro. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tomó declaración a 13 migrantes centroamericanos testigos del hecho (de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño) quienes fueron trasladados bajo protección a raíz de amenazas recibidas».
Agregaron que «las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador piden al Gobierno de México que investigue estos graves hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas secuestradas entre las que, según los testimonios, habría ciudadanos de estas tres naciones. Asimismo, demandan que se deduzcan responsabilidades y se castigue a los culpables para evitar que este tipo de delitos vuelvan a ocurrir».
El comunicado en el que los tres gobiernos explican el sustento de estas denuncias y demandan una investigación, se da luego de que el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró oficialmente que no existían indicios de que el secuestro perpetrado por un grupo armado se haya realizado.
Agencia El Universal