Alberto Vázquez…antes me aventaba un cigarro hoy un oxigeno

Alberto Vázquez se presentará en concierto, el próximo 13 de septiembre, al lado de otras estrellas como Estela Núñez, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, en el Auditorio Nacional.

En entrevista telefónica para «Fórmula Espectacular», el cantante dio detalle de este concierto y de los rumores acerca de su estado de salud. Comentó que se ha dicho mucho, pero la realidad es que padece EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) como consecuencia del tabaco.

«La fumada me pasó factura, a todos los que fuman les va a pasar factura aunque digan que no. Desgraciadamente en lugares altos como México, Toluca, Pachuca y Zacatecas, me hace mucho daño, ya no para mi corazón, sino para cantar, necesito aire, sí es necesario usar oxígeno, pero no por eso te estás muriéndote».

«Es algo que me pasó y que es como un corredor al que le cortan una pierna y ya no podría hacer deporte hasta que le ponen una prótesis, entonces lo que yo hago es ponerme mi oxígeno y estoy perfectamente, aunque no es lo mismo; antes me aventaba un cigarro, ahora me aviento un oxígeno, pero mi voz está perfecta».

Aclaró que el oxígeno lo necesita únicamente para cantar, por el gran esfuerzo que hace, pero está perfectamente controlado.

Respecto a la presentación que ofrecerá el 13 de septiembre junto a otros artistas, dijo que se trata de un concepto distinto.

«Siempre he tratado de cantar distintos géneros, nunca he sido una persona que se ha clavado en un género, siempre he sido muy versátil en mi forma de cantar. He cantado baladas, lo he hecho con banda, en inglés, he cantado rock and roll y en esta ocasión van a ir tres amigos míos en un concepto distinto a lo que he hecho antes y me parece perfecto estar haciendo cosas diferentes».

Aunque, dijo que hay cosas inamovibles en el show como temas que no podrás quitar, porque la gente desea escucharlas, como «Pecador», «126 toneladas» o «Tú significas todo para mí», en lo demás tratará de variarlo un poco.

Afirmó que no es que haya dejado de lado a sus compañeros rocanroleros, sino que fue un proyecto que así se presentó y si vuelve a salir un trabajo con ellos lo volverá a hacer, pues para él lo importante es trabajar y estar vigente.

Explicó que la idea de reunirlos fue del productor Omar Suárez, quien anteriormente lo contrató junto a Angélica María, Enrique Guzmán y César Costa para un espectáculo en julio, y después para otro show en septiembre, pero al parecer ellos no firmaron, por ello el productor buscó a estos otros artistas.

En relación con los créditos del espectáculo, dijo que eso se le hace una tontería de las más grandes, porque «como digo yo a todo el mundo, el que es perico donde quiera es verde, si te anuncian al final o si vas al principio… quizá los créditos sí los pelea uno un poquito, pero lo que es el escenario se me hace tonto, porque la gente va a vernos a todos y no podemos cantar al mismo tiempo».

Dijo que la diferencia de estar entre los grandes del rock y baladistas es muy grande, porque lo otro es un concepto definido en una época, y este show es más novedoso y fresco.

«Estela Núñez interpreta temas rancheros, boleros, Amanda Miguel vino a hacerme coro en el hotel del Prado y por consecuente con Diego; estamos en el escenario juntos, todos tenemos una historia y siempre que se reúnen diferentes artistas tenemos algo que dar».

Indicó que por ahora no han ensayado juntos, pues cada uno lo hace por separado, pero él ya tiene su propio show con sus músicos. Sólo está a la espera de que le indiquen si cantarán juntos para aprenderse canciones de ellos o viceversa.

Alberto Vázquez vive en su rancho de Torreón Coahuila desde hace diez años, al lado de su esposa y su hijo de seis años.

Al respecto, dijo que a pesar de que la gente no lo pueda entender, es un hombre de 75 años feliz, con una esposa de 33, un hijo de seis, otros de 50 como es Arturo y otros de 40.

Finalmente, recordó a Joan Sebastian, con quien grabó el tema «Maracas». Dijo que el tema sigue siendo un éxito a donde quiera que va, pues ya se ha hecho un clásico en todas sus presentaciones; además que le trae bonitos recuerdos porque «El rey del Jaripeo» fue un gran amigo para él y su partida le resulta muy triste.

Alberto Vázquez, Estela Núñez, Amanda Miguel y Diego Verdaguer se presentan juntos en concierto el próximo domingo 13 de septiembre, en el Auditorio Nacional.

INF./GRUPO FÓRMULA