Los alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán en Hidalgo han pedido al gobernador del estado Omar Fayad, limpiar su nombre. El pasado 18 de junio, Fayad los señaló de formar parte de la delincuencia organizada, incluso, le presumió al presidente Andrés Manuel López Obrador que eran dos de los 17 objetivos a combatir contra el robo de combustible y el trasiego de drogas.
“Son calumnias, en la política es un ambiente muy complicado y por ahí debe haber un colaborador que no le caigo bien, no soy monedita de oro y posiblemente le pasó una ficha al Gobernador”, responde Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan desde la presidencia municipal de la localidad con 200 mil habitantes, un pueblo que según Charrez, es históricamente rebelde.
Charrez relata que ha pedido al secretario del Gobierno de Hidalgo que se realice una investigación exhaustiva y que luego el gobernador corrija. “Yo mismo voy a colaborar y voy a exigir que se llegue a las últimas consecuencias, si existe no me importa si tengo elementos metidos en este rollo lo tiene que pagar y si no también merecemos una disculpa pública, porque ni soy su adversario ni le hecho bronca ni le hecho un mitin”.
Durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad presentó en la conferencia matutina, una gráfica del estado, con los rostros y nombres de 17 hombres que la Fiscalía trae en al mira, al presidente municipal de Ixmiquilpan, se le identifica como miembro del grupo delictivo “Los Hades” dedicado al robo de combustible y su fotografía apareció en la gráfica expuesta por el gobernador a la prensa y al primer mandatario.
Charrez, reconoce que en su municipio hay venta de huachicol, pero no así el robo del mismo “porque no hay ductos se trae de otros lados y si, esto ya era una plaza, pasabas una calle y ya ahí se vendía, la sociedad lo veía como un apoyo pero es un delito que tarde que temprano es violencia”
En 2017, pobladores de esta localidad, evitaron la entrada de la policía federal al pueblo, en 2018, una bodega donde se almacenaba huachicol explotó y en enero pasado 11 miembros de una banda de huachicoleros fueron aprendidos en un mega operativo efectuado por elementos de la Fiscalía General de la República.
El alcalde no descarta que miembros de su equipo estén “limpios”, por lo que ha pedido celeridad a las investigaciones. En Zimapán, el alcalde Erick Marte también ha pedido que se investigue todo y a todos “y caiga quien caiga que se sancione que se investigue qué se explore hasta el último rincón no queremos que quede dudas” “Si quieren revisar mi cuenta bancaria, mi casa que lo conozcan, mi empresa que vean a qué me dedico no tiene nada que ver con lo que tratan de hacer ver.
Se equivocaron de persona no me gustan los pleitos políticos, no a los rumores no a los chismes”, cuenta el alcalde panista. Marte Rivera Villanueva es señalado de estar involucrado en la venta de enervantes y de brindar protección a “Los Hades”. Desde la plaza principal de Zimapán, declarado en 2018 como Pueblo Mágico, el alcalde afirma que los señalamientos son por razones políticas.
“Me mencionan como candidato, que quiero ser gobernador y no digo que no quiera”, afirma el alcalde de este municipio primordialmente minero y al que le restan poco menos de tres meses para dejar terminar su gestión. Marte asegura su municipio es seguro y que al igual que Ixmiquilpan, carece de doctos por lo que no se ha detectado robo de combustible en la zona.
Sobre los señalamientos que lo vinculan con organizaciones dedicadas al trasiego de estupefacientes, el presiente municipal niega cualquier relación “Ni siquiera tengo guaruras, la gente me conoce, sabe a lo que me dedico, somos el único municipio con un programa de paz dedicado a combatir y prevenir las drogas”. Al igual que Charrez, el alcalde de Zimapán solicita al gobernador del estado que aclare lo que frente al presidente de México, presumió.
LEDZ
VÍA | MILENIO
Be the first to comment