Alejandro Encinas presenta 14 propuestas concretas de campaña

Austeridad, rendición de cuentas y transparencia, eficacia y eficiencia, combate a la corrupción, ética y valores, y solidaridad serán los principios del gobierno de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más.

Al presentar su Plataforma Electoral ante los medios de comunicación, destacó que ésta es resultado de un análisis político, académico, teórico y conceptual de académicos y especialistas, quienes se basaron en las condiciones reales del Estado de México que rompe con los viejos clichés y propuestas demagógicas.

Se trata de una propuesta que pone fin a privilegios, a los negocios de los servidores públicos, con las comisiones a inversionistas, a los negocios privados, y sobre todo de los gobernadores empresarios, porque son recursos del bien común.

El candidato de las izquierdas a la gubernatura mexiquense sostuvo que la prioridad de su primer año de gobierno será poner en marcha 10 medidas emergentes, las cuales requerirán de una inversión de 20 millones de pesos del presupuesto total de la entidad de casi 148 mil millones de pesos.

Explicó que dichos recursos provendrán del resultado de una política de austeridad, la cual implicará la reducción de los gastos suntuarios de los altos funcionarios, desde el salario del gobernador en 30 por ciento y establecido en la ley, como es la eliminación de los gastos de representación, vehículos sólo tendrán uso público, eliminación de aviadores y puestos de parientes.

De esta manera, explicó Encinas Rodríguez, se obtendrán los 20 mil millones de pesos que se canalizarán a promover la creación de empleos y fomento económico; la creación de un organismo descentralizado que garantice el alumbrado público y el mantenimiento de la red eléctrica, con la que se dará empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Como tercer punto se hará valer el derecho constitucional a la alimentación, con los comedores populares; garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos; uniformes y útiles escolares gratuitos, así como becas a estudiantes; programa de vivienda; regularización de la tenencia de la tierra; dotación de servicios públicos, construcción de infraestructura educativa y de salud.

Y uno de los puntos más importantes, subrayó, la construcción de tres líneas del Metro y dos líneas de Tren Ligero con presupuesto del gobierno y complementado con recursos de la iniciativa privada, sin instrumentos de deuda disfrazados y con la incorporación de los concesionarios del transporte público.

El candidato del PRD, PT y Convergencia adelantó que hará 14 pactos para un gobierno de transición democrática, empezando con el Pacto por la justicia social, por el derecho universal a la educación y cultura; para el crecimiento económico; para la sustentabilidad ambiental; erradicación de la violencia; por una administración pública al servicio de los mexiquenses, entre otros.

Encinas Rodríguez también anunció la Tarjeta Única de Transporte Metropolitano, una sola tarjeta para todo el transporte del Estado de México y el Distrito Federal sin necesidad de desembolsar un peso adicional, con una tarifa adecuada y eficiencia del servicio.

Por otro lado, el abanderado de la Coalición Unidos Podemos Más, se reunió con un nutrido grupo de Nueva Izquierda del Estado de México, quienes le manifestaron su disposición a cuidar las casillas el día de la elección y a promover el voto para «apoyar con todo» a quien denominaron su cisne que ganará la gubernatura.

En tanto, el candidato de las izquierdas reconoció que el fantasma de la división estuvo a un «tris», pero finalmente se concretó la alianza al comprender que es la forma de sacar al PRI del gobierno mexiquense. «Aún hay diferencias, pero hay más cosas que nos unen y unidos somos mayoría para ganar».

De esta manera, agregó, tenemos la base de la campaña: unidad, promoción y propuesta.