Alerta en Coahuila ante entrada de Don

Torreón, Coahuila.- Por instrucciones del alcalde Eduardo Olmos Castro, las direcciones operativas del ayuntamiento entran en estado de alerta con un programa de pre contingencia ante la posibilidad de la presencia de fuertes lluvias.

Debido a la entrada de la tormenta «Don» al Golfo de México se podrían presentar intensas lluvias lo que tendría una repercusión en el estado de Coahuila, se anunció durante una reunión presidida por el Tesorero Municipal, Pablo Chávez Rossique.

Dado los antecedentes del año anterior, cuando las fuertes precipitaciones afectaron a la región, Torreón se anticipó a la proyección de necesidades y preparación de acciones que faciliten una pronta intervención en caso de lluvias y otros efectos de este tipo de fenómenos de la naturaleza.

En este sentido se fincaron estrategias para trabajar y dar agilidad a la entrega de insumos, maquinaria y otros instrumentos con las cuales pueda ampliarse el auxilio a los sectores históricamente afectados cuando hay humedad en exceso.

Frente a esta estrategia de prevención participaron las direcciones de Desarrollo Social, Vialidad, Bomberos, Urbanismo, Obras Públicas, Atención Ciudadana, entre otras dependencias quienes aportaron ideas y necesidades para su intervención cuando así se requiera.

Por su parte, Radio Torreón servirá como vocero inmediato de las medidas a realizar aprovechando las experiencias anteriores experiencias; así como el encargado de la dirección de servicios administrativos Xavier Herrera.

Asimismo se envió una convocatoria al DIF y a la Dirección del Deporte a fin de tener listos los lugares donde se puedan albergar a los damnificados en caso de que los hubiera.

Como medida inmediata de acciones se determinó la instalación de bombas fijas de extracción y personal de guardia en la laguna de regulación del Sistema Pluvial Las Noas, cuya capacidad de almacenaje corresponde a los 93 mil metros cúbicos, pero que aun carece de una salida del agua.

Ante esta situación se llegó a la conclusión de que se requieren camiones pipas para su desfogue, y de esta manera no poner en riesgo a las 312 familias de la ampliación Santiago Ramírez, asentados a un lado del estanque.

Se acordó que dentro del plan pre contingencia se instalen cuatro puntos de operación municipal: La estación sur de bomberos ubicada en bulevar Rodríguez Triana, casi con bulevar Laguna; la dirección de vialidad en calzada Ealy Ortiz y bulevar Independencia, y la propia laguna de regulación.

Todas las acciones serán coordinadas por el titular de Protección Civil, Margarito Castro Vega.

Agencia El Universal