Alerta en Sonora por impacto de Lorena

Tras haber tocado tierra durante la madrugada, la depresión tropical Lorena se localiza esta mañana a 33 kilómetros al este de Bahía Kino, Sonora, y se desplaza hacia el norte, causando vientos y lluvias torrenciales en este estado e intensas en Baja California Sur, Chihuahua y norte de Sinaloa.
En su reporte de las 07:00 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Lorena, cuyo centro impactó esta madrugada en Bahía Kino, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75, y desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora, provocando alto oleaje.

Señaló que las lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, se acompañarán de descargas eléctricas y rachas de viento, así como posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de estos estados.

Dio a conocer, además, que la tormenta tropical Mario se degradó a depresión tropical y se ubica a 240 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, California Sur, desplazándose hacia el nor-noroeste, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC ) informó que ante el paso de Lorena, se emitió alerta amarilla de peligro moderado para la región noreste de Sonora, mientras que alerta naranja peligro alto para el oeste; zona sur, alerta azul de peligro mínimo, y en norte y centro del estado, alerta verde peligro bajo.

La víspera, a temprana hora se instaló en Sesión Permanente el Comité de Operación de Emergencias (COE) Cajeme, Sonora, encabezado por autoridades municipales, coordinado con el gobierno estatal, para revisar las acciones previas a la llegada de Lorena, degradada a depresión tropical.

Asimismo, al quedar establecido el COE Empalme, se supervisó la capacidad de respuesta ante Lorena, sus áreas vulnerables y la operación de sus albergues, a fin de enfrentar los efectos del fenómeno meteorológico.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que por instrucción de la Capitanía de Puertos quedó cerrada la navegación a todo tipo de embarcación en las costas de la entidad por los efectos de Lorena.

Asimismo, invitó a la población a descargar la app “Sonora Protege” para recibir en tiempo real todas las alertas y recomendaciones por el paso del fenómeno, así como ubicar los albergues más cercanos.

La Conagua, por su parte, señaló que en las próximas horas Lorena ocasionará, además, lluvias muy fuertes en Durango; rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de tres a cinco metros en sus costas.

NTX/AEG