México, D.F.- A lo largo de este 2011, en México se presentaron numerosas exposiciones plásticas, tanto en recintos de la capital como del interior de la República. Algunas de ellas fueron muestras de intercambio entre instituciones, pero en todo caso, fruto de un trabajo conjunto.
Ahora que el año está por terminar, es un buen momento para destacar algunas de estas exhibiciones como un sutil recordatorio del gran campo plástico que tiene México y que año con año puede ser apreciado en los diferentes recintos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en otros espacios culturales del país.
1. Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto se ha convertido, desde su inauguración en septiembre, en una de las xposiciones de un artista vivo con mayor convocatoria que ha albergado el Museo de San Ildefonso. Las obras del artista australiano se exhibirán hasta el 5 de febrero en Justo Sierra 16, Centro Histórico.
2. El Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología exhibieron en conjunto más de 400 piezas de arte plumario proveniente de instituciones nacionales e internacionales en la muestra El vuelo de las imágenes, que se presentó de marzo y a junio.
3. En el Museo Nacional de Antropología se exhibe la más bella de las exposiciones viajeras procedente del Museo Británico: Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, compuesta por 116 obras en distintas técnicas, mármol, cerámica, bronce y oro, arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C., que dan cuenta de la majestuosidad del arte griego que ha permeado a través de los siglos y ha sido tomado como ejemplo de belleza y proporciones. Abierta desde el pasado 10 de noviembre, esta muestra aún se puede visitar en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco.
4. En mayo se inauguró la exposición Siqueiros paisajista en el Museo de Arte Carrillo Gil, la primera en su tipo en presentar, gracias al apoyo de más de 20 museos y colecciones privadas de México y Estados Unidos, alrededor de 80 obras con paisajes que el pintor y muralista David Alfaro Siqueiros produjo durante su vida.
5. Por primera vez en México se presenta una exposición que muestra el camino, los mundos y las influencias del artista holandés Maurits Cornelis Escher. Se trata de la colección Escher y sus contemporáneos que envió el Rijksmuseum Amsterdam al Museo Nacional de Arte. La selección está compuesta por 85 dibujos, litografías y xilografías de Escher, de su maestro Samuel Jessurun de Mesquita y de Gerrit Dijsselhof. Esta muestra permanecerá hasta el 4 de marzo en la sala de Colecciones Especiales del museo ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico.
6. Para celebrar los 80 años de vida y 60 de carrera del pintor zacatecano Rafael Coronel, se presentó en el Palacio de Bellas Artes la muestra Retrofutura. Rafael Coronel, un recorrido por más de 100, que abarcaban desde los primeros cuadros hasta su producción actual.
7. En el Centro Cultural Estación Indianilla se presentó Escultura reciente. Leonora Carrington 94 aniversario, conformada por diez esculturas de bronce de la artista surrealista mexicana. La muestra se presentó de abril a junio, siendo la última exposición en vida de Leonora Carrington, quien falleció el 26 de mayo.
8. México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) fue lectura de la historia para apuntalar los proyectos políticos, económicos y sociales del momento. La exhibición fue organizada por el Conaculta y el Museo de San Carlos en agosto.
9. La exposición Caminos del barroco. Entre Andalucía y Nueva España, realizada por el Conaculta y el Museo Nacional de San Carlos, ofrece un amplio recorrido por las obras, estilos, corrientes y vertientes del siglo XIX. La exposición que alberga obras de Martínez Montañés, Alejandro Carnicero, Juan de Meza, Alonso Cano, Pedro Roldán, José de Arce, Zurbirán, Murillo, Arteaga y Alfaro, Juan de Sevilla, se podrá visitar hasta marzo de 2012 en el museo ubicado en Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.
10. Adolfo Mexiac. Homenaje Nacional y La Parota. XV Aniversario son las dos muestras de grabado que el pasado 8 de diciembre comenzaron su periplo de exhibición en el Museo Nacional de la Estampa, que festejó este año su 25 aniversario. La primera consta de 130 piezas (44 matrices, un boceto y 85 estampas) provenientes del Archivo Mexiac y la segunda está conformada por 80 obras de cinco generaciones de artistas, entre los que destacan José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Leonora Carrignton. Estas exposiciones aún se pueden visitar en Av. Hidalgo 39, Plaza de Santa Veracruz, Centro Histórico.