Sin dar un buen partido y con algunos apuros, América logró su primer triunfo del torneo al vencer al bicampeón del futbol mexicano Esmeraldas de León 2-1, en partido disputado en el estadio de León.
La escuadra americanista se había puesto al frente con los dos goles del paraguayo Osvaldo Martínez en los minutos 18 y 37, mientras el argentino Mauro Boselli acercó en el minuto 84, por la vía del penalti, luego de haber fallado otro en el 83.
Con este resultado, los dirigidos por el argentino Antonio Mohamed sumaron sus primeros tres puntos de manera sufrida por el acoso del rival en el cierre del partido, en tanto León vio abollada su corona y se quedó sin sumar.
Con la intención de defender su bicampeonato, el cuadro leonés intentó imponer condiciones desde el silbatazo inicial y con ello abrió el marcador con un primer disparo de José Juan Vázquez que el portero Moisés Muñoz detuvo en un buen lance.
La escuadra esmeralda fue más insistente, mientras la azulcrema buscaba plantarse bien en la cancha y cuando lo hizo abrió el marcador con el tanto de Osvaldo Martínez, quien en un rebote dentro del área sólo empujó para hacer el 1-0 en el minuto 18.
Antes del gol, Águilas había ofrecido muy poco, pero se encontró con el 2-0 en el minuto 37 con la colaboración del portero William Yarbrough, quien no supo contener un tiro de Martínez y terminó dentro de su meta con todo y balón.
En un juego ríspido por momentos, Esmeraldas intentó reaccionar con un disparo del argentino Mauro Boselli en la media luna de la meta de Muñoz, pero éste le quitó la opción con otro buen lance sobre su costado izquierdo, en el minuto 39.
Con la ventaja y el dominio del partido, Águilas lo llevó a su conveniencia, al invitar al rival a que lo atacara y buscar el contragolpe, que llevó sin mucho peligro sobre el marco de Yarbrough.
León, por su parte, insistió pero con un poco de desorden y sin idea, y aún así se encontró con dos penaltis a su favor. En una primera falta de Juan Carlos Valenzuela, Boselli tiró pero Muñoz adivinó para alejar el balón en el minuto 83.
Sin embargo, en la siguiente jugada, Paul Aguilar en un intento de despeje cometió otra falta dentro del área sobre el ecuatoriano Marcos Caicedo, para que se marcara el segundo penalti en el minuto 84, que, ahora sí, Boselli anotó para el 2-1.
América terminó “con el Jesús en la Boca” por la presión ejercida por el rival, que buscó afanosamente lograr por lo menos el tanto de la igualada y salvar el orgullo ante su gente, pero el rival se defendió bien y le abolló la corona al bicampeón.
Aceptable el trabajo del silbante Fernando Guerrero y por Esmeraldas amonestó a Carlos Peña, José María Cárdenas y al ecuatoriano Marcos Caicedo.
Por Águilas mostró cartón preventivo al argentino Pablo Goltz, al paraguayo Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Juan Carlos Valenzuela y al también “guaraní” Pablo Aguilar.
Alineaciones:
León.- William Yarbrough, Edwin Hernández (José Ruiz, 88), Ignacio González, Jonny Magallón, Rafael Márquez, José María Cárdenas (Marcos Caicedo, 61), Mauricio Castañeda (Yamilson Rivera, 46), Elías Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña y Mauro Boselli. DT Gustavo Matosas (URU).
América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Layún (Jesús Molina, 46), Juan Carlos Valenzuela, Daniel Guerrero, Rubens Sambueza, Osvaldo Martínez (Osmar Mares, 57), Oribe Peralta y Luis Gabriel Rey (Raúl Jiménez, 60). DT Antonio Mohamed (ARG).
ATLAS EMPATA A 1 CON TIGRES
GUADALAJARA, Jal.-Guadalajara, 19 Jul (Notimex).- Rojinegros de Atlas y Tigres de la UANL empataron sin goles, en un monótono y aburrido encuentro de la fecha uno del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX.
Ante una buena entrada en el Estadio Jalisco, rojinegros y «felinos» salieron tablas en cuanto a cero emociones y, desde luego, en goles.
Con este salomónico resultado, Atlas y Tigres acumulan un punto en la clasificación.
Desde el arranque del juego se pudo observar a dos conjuntos temerosos de ir al frente, por lo que ambos decidieron esperar al rival en su zona para algún contragolpe, el cual nunca llegó.
Al minuto nueve, el argentino Marco Rubén recibió un pase en el centro del área y con la cabeza remató fuerte, sin embargo su envío pasó desviado del poste derecho de Atlas.
Atlas respondió por medio del brasileño Maikón Leite y al minuto 14 el amazónico mandó un potente disparo de pierna derecha que salió desviado de la meta de Tigres.
Para la segunda parte siguió la misma tónica, monótona y aburrida para la tribuna, pues los dos cuadros se negaron a ir al frente en busca de los goles, y conformarse con el empate a cero goles.
Al minuto 65 el uruguayo Egidio Arévalo se animó para irse al frente, y tras recibir un pase de Hugo Ayala, y antes de entrar al área de Atlas, mandó un potente disparo que pegó en el travesaño, en lo que fue la llegada más peligrosa del partido.
Los mejores momentos del juego se dieron en los últimos tres minutos, cuando ambos clubes se lanzaron al frente en busca del gol del triunfo, ante el descontento del público asistente.
Enrique Esqueda salvó al Atlas de la derrota en el minuto 90 de juego, tras rechazar un remate que iba al fondo de la meta enviado por Jorge Torres Nilo.
El árbitro del partido fue Erim Ramírez, quien tuvo una aceptable labor. Amonestó a Enrique Esqueda por el Atlas, y al argentino Guido Pizarro por Tigres.
Expulsó por doble cartón amarillo al argentino Marco Rubén, al minuto 72 de acción, de Tigres.
Alineaciones:
Atlas: Federico Vilar, Luis Venegas, Edgar Castillo, Enrique Pérez, Facundo Erpen, Maikón Leite (Edy Brambila, 68), Arturo Alfonso González (Juan Carlos Medina, 79), Rodrigo Millar, Amaury Ponce (Edson Rivera, 78), Enrique Esqueda y Luis Nery Caballero. DT: Tomás Boy.
Tigres: Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Jorge Estrada, Jorge Torres Nilo, Juninho, Guido Pizarro, Egidio Arévalo, José Francisco Torres (Gerardo Lugo, 67), Hernán Burbano (Luis Genaro Castillo, 89), Emmanuel Villa (Hércules Gómez, 73) y Marco Rubén. DT: Ricardo Ferretti (BRA).
MONTERREY ES PICO AMIGABLE CON LA UdG
MONTERREY, NL.- Los Rayados de Monterrey impusieron su condición de local en el estadio Tecnológico y derrotaron 3-1 a los Leones Negros de la UdeG, equipo que volvió a ver acción en el máximo circuito del futbol mexicano tras dos décadas de ausencia.
Los goles del encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Apertura 2014 fueron conseguidos por Humberto Suazo a los dos minutos, César Delgado a los 64 y Dorlan Pabón a los 84, por Rayados, y Andrés Ríos a los 21, por el cuadro jalisciense.
Con este resultado, el cuadro regiomontano llegó tres unidades y UdeG se quedó sin puntos.
El cuadro local consiguió la primera llegada a través del chileno Humberto Suazo, quien recibió falta en los linderos del área y el mismo sudamericano fue el encargado de cobrar, y con un tiro a la derecha venció al portero Edmundo Vázquez Mellado, para poner el 1-0 a los dos minutos.
Las acciones se dieron a buen ritmo, los anfitriones se lanzaron al frente, pero no pudieron concretar las oportunidades que tuvieron ante la cabaña de los de la UdeG.
Los visitantes respondieron cuando William Ferreira dio pase en el área a Andrés Ríos, quien quedó solo frente al guardameta Jonathan Orozco, cruzó el tiro y logró el 1-1 a los 21 minutos.
Monterrey estuvo cerca de tomar otra vez ventaja, luego que Lucas Silva remató de cabeza un centro por izquierda, pero el balón pegó en el larguero y de esa manera se salvaron los pupilos del técnico Luis Alfonso Sosa.
Leones Negros respondió cuando Fidel Martínez recibió la pelota por el sector izquierdo, disparó y Jonathan Orozco desvió, mientras en el contrarremate Ferreira mandó por un lado.
En la segunda mitad, Monterrey tuvo la oportunidad de tomar ventaja de nueva cuenta a través de un tiro penal, pero Humberto Suazo falló en el cobro y la pizarra se mantuvo sin movimiento.
Fidel Martínez estuvo cerca de anotar para la UdeG, cuando tiró desde fuera del área, el cancerbero Orozco logró un desvío débil y el balón pegó en el poste, por lo cual se salvaron los anfitriones.
Rayados respondió, Severo Meza tomó el esférico en tres cuartos de cancha, mandó pase filtrado a César Delgado, quien se quitó al portero y puso el 2-1 a los 64.
Por si fuera poco, a los 84 minutos los locales lograron el 3-1, cuando Lucas Silva dio pase Suazo en el área y por su lado derecho llegó Dorlan Pabón, a quien le dio el balón y el colombiano disparó, para sellar la victoria de Monterrey.
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien amonestó a Marcelo Alatorre, por Leones Negros, así como a Severo Meza y Jesús Zavala, por Rayados.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco; Efraín Velarde, Stefan Medina, Hiram Mier, Efraín Juárez (Cándido Ramírez, 65´); Jesús Zavala, Severo Meza, Neri Cardozo (Rodrigo Rojas, 73´), Lucas Silva; César Delgado (Dorlan Pabón, 65´) y Humberto Suazo. DT: Carlos Barra
UdeG.- Edmundo Vázquez Mellado; José Wenceslao Díaz, Héctor Reynoso, Leandro Cufré, Marcelo Alatorre; Diego Campos; Jesús Palacios (Isaac Romo, 73´), Marc Crosas, Fidel Martínez (Edgar González, 92´); William Ferreira (Oscar Vera, 56´) y Andrés Ríos. DT: Luis Alfonso Sosa.
PACHUCA SUPERA POR MUCHO A CRUZ AZUL
MEXICO, DF.- Pachuca concretó una de las que tuvo y eso le bastó para vencer a Cruz Azul 1-0 en el estadio Azul, pese a que jugó con nueve elementos desde el minuto 78.
En partido de la fecha uno del Torneo Apertura 2014 de Liga MX, que pasó de un sol radiante a aguacero, mucho viento y más lluvia, el argentino Matías Alustiza marcó su primer tanto oficial con “Tuzos”, a los 13 minutos, para la victoria.
Los hidalguenses sumaron tres unidades y dejaron en cero a los celestes.
Luis Fernando Tena optó por iniciar sin tres de los cuatro seleccionados mundialistas; sólo colocó de titular al arquero José de Jesús Corona y confió en quienes habían trabajado en la pretemporada.
La Máquina funcionó bien de inicio, con las descolgadas a velocidad de Pablo Barrera, quien a los seis minutos tuvo una opción para abrir el marcador, pero al quedar solo de frente al arco tiró abajo a la derecha y con grandes reflejos Oscar Pérez lo evitó.
Tuvo otra al 26 que también falló, errores que motivaron que a su salida lo abucheara la afición.
Pachuca no desaprovechó la primera que tuvo, cuando Daniel Arreola entró al área por izquierda con «sombrerito» sobre Alejandro Castro, sacó zurdazo cruzado que Jesús Corona rechazó y llegó para contrarrematar el argentino Matías Alustiza para el 0-1 a los 13.
Cruz Azul insistió en busca del empate, pero acostumbrado a dar grandes juegos ante su equipo de cuna, «Conejo» Pérez atajó todo lo que le llegó,
En el segundo tiempo, los celestes insistieron de diversas formas, tiros, centros y hasta par de chilenas del argentino Mauro Formica.
Pachuca quedó encerrado los minutos finales, cuando perdió por expulsión a Jorge Hernández (71) y Daniel Arreola (78). Cruz Azul, ya con Marco Fabián y el ecuatoriano Joao Rojas en la cancha apretó, pero el empate no llegó.
Eduardo Galván Basulto fue el silbante del encuentro. La labor de este debutante en Liga MX fue irregular.
Expulsó por doble preventiva a Jorge «Burrito» Hernández a los 71 minutos y a Daniel Arreola (78), ambos de Pachuca.
Amonestó a Gerardo Torrado, Christian Giménez y Marco Fabián, de Cruz Azul.
Alineaciones:
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Alejandro Castro, Julio César Domínguez, Fausto Pinto (Ismael Valadez, 78), Gerardo Torrado, Christian Giménez, Pablo Barrera (Joao Robin Rojas, 65), Alejandro Vela (Marco Fabián de la Mora, 46), Mauro Formica y Hugo Mariano Pavone. DT. Luis Fernando Tena.
Pachuca.- Oscar Pérez Rojas, Erick Gutiérrez, Miguel Ángel Herrera Equihua, Daniel Arreola, Jorge Hernández, Hirving Lozano (Hirving Lozano, 80),6 Rodolfo Pizarro, Avilés Hurtado (Jurgen Adam, 57), Matías Alustiza y Ariel Nahuelpán. DT. Enrique Meza.
LA VICTORIA DE SANTOS LAGUNA COMO VISITANTE
VERACRUZ.- Sin pisar el acelerador, Santos Laguna inició el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX con una cómoda victoria de visita 1-0 sobre Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuente.
El solitario gol fue obra del colombiano Andrés Rentería, que le otorgó los primeros tres puntos a su equipo al minuto 42, con los cuales se coloca en los primeros puestos de la clasificación con Pumas, Puebla y Pachuca, que consiguieron triunfos en calidad de visitantes.
Tras acabar último en el torneo Clausura 2014, Veracruz, que lucha por no descender, se vio más cauto en el inicio de este nuevo torneo, en el que salió con línea de cinco (tres defensas y dos laterales), aunque no dudó en atacar.
Bien plantado en la cancha, el cuadro de casa dispuso de una mayor posesión del balón, lamentablemente fue incapaz de crear ocasiones claras de gol, todo lo contrario a la “comarca”, que de los pies del colombiano Darwin Quintero creó mayor peligro.
Sin embargo, el sitio de Oribe Peralta (refuerzo del América) como goleador «verdiblanco», pareció quedarle grande a Javier Orozco, quien tuvo frente al marco dos oportunidades; minuto 12 y 21, ambos centros de Quintero y que “Chuletita” no pudo controlar.
Fue hasta el minuto 42 y nuevamente con el delantero colombiano en acción, que Santos abrió el marcador; Quintero asistió a Orozco, quien a su vez cedió para Rentería, quien desde el borde del área, definió de pierna derecha para el 1-0.
Para el complemento, los “escualos” volvieron a apoderarse del esférico pero se estrellaron ante una zaga bien ordenada que no les permitió rematar con comodidad. La ocasión más clara llegó al minuto 59, cuando Luis Alberto Sánchez envió centro a Carlos Ochoa, quien sin marca alguna, remató con la cabeza y estrelló el balón en el poste derecho.
Sin poder generar llegadas claras, los ánimos de los anfitriones fueron cayendo, situación que fue aprovechada por Santos, que se creció y pudo marcar diferencias con su velocidad, lamentablemente los centros de Rentería no encontraron rematador.
El arbitro Miguel Ángel Flores firmó una actuación aceptable, mostró cartón amarillo a los “laguenros” Ribair Rodríguez y Mauro Cejas.
Alineaciones:
Veracruz.- Édgar Melitón Hernández, Leiton Jiménez, Leobardo López, Víctor Raúl Perales, Wilson Tiago (Emanuel Gil, 83), Jehu Chiapas, Adrián Cortés, Luis Alberto Sánchez, Cristian Martínez Borja, Carlos Ochoa y Édgar Andrade (Liber Quiñones, 56). DT.- Cristóbal Ortega.
Santos.- Adrián Alexei Aldrete, Carlos Izquierdoz, Oswaldo Alanís, José Javier Abella, Ribar Rodriguez (Rodolfo Salinas, 62), Juan Pablo Rodríguez, Jesús Alonso Escoboza, Darwin Quintero (Mauro Cejas, 70), Javier Orozco (Jorge Djaniny Tavares, 82) y Andrés Yair Rentería, DT.- Pedro Caixinha (POR).
PUMAS SE IMPONE A LOS GALLOS BLANCOS
QUERETARO. -Querétaro no tuvo capacidad de reacción ante un gol tempranero de Pumas de la UNAM y descompuso por completo su planteamiento para llevarse una derrota de 1-3 en el estadio La Corregidora.
En el partido inaugural del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, por los universitarios el argentino Ismael Sosa abrió la cuenta cuando transcurría el primer minuto, mientras que el veterano Ricardo Osorio marcó un autogol en el 39.
El 3-0 lo hizo de tiro libre del argentino naturalizado mexicano Daniel Ludueña, al 56. Ángel Sepúlveda descontó para Gallos Blancos al 90+1.
Con este triunfo, los felinos se colocaron al tope de la clasificación, mientras que los anfitriones se quedaron sin unidades y con margen de -2 goles, en noche caótica para ellos, vapuleados, con un autogol y un expulsado.
Apenas en el primer avance de los universitarios cayó el gol inaugural del certamen en un servicio del argentino Daniel Emmanuel Ludueña por costado izquierdo al área, frente al marco sin rival cerca llegó el argentino Ismael Sosa para rematar con la parte interior del pie derecho para el 0-1.
Esta anotación cayó fuerte en el ánimo de los emplumados, que trataron de reaccionar pero sin ideas para generar peligro más que con tiros de media y larga distancia.
Los auriazules se dedicaron a controlar los tibios embates del conjunto anfitrión, típico de los clubes de José Luis Trejo, hasta que en el 39 llegó el segundo tanto de los universitarios.
David Cabrera mandó un servicio desde la izquierda de nuevo, frente al arco abanicó el recién llegado Matías Britos, pero atrás apareció Sosa, cuyo tiro dio en la pierna de Ricardo Osorio para cambiarle la trayectoria hacia la meta queretana para autogol del veterano, uno de los refuerzos del club para este certamen.
Querétaro trató de ir más al frente a partir del complemento, pero la zaga visitante estuvo atenta. Sin muchas emociones de inicio llegó el 0-3, un tiro libre ejecutado por el argentino naturalizado mexicano Daniel Emmanuel Ludueña. El balón pasó el muro y contó con el tardío lance de Hernández (59).
Poco después, para colmo, en una acción donde se barrió con fuerza desmedida, el brasileño naturalizado mexicano Danilo Verón «Danilinho», otro refuerzo de los locales, vio roja directa tras una barrida sobre David Cabrera. El nazareno juzgó fuerza desmedida, pese a la gran distancia que estaba de la acción. (71).
Con todo el panorama en contra, el conjunto guiado por Ignacio Ambriz no se rindió y trató de hacer más decorosa la derrota, lo cual logró ya que se jugaba el tiempo de reposición.
En una acción donde Osorio se agregó al ataque fue trabado por Javier Cortés dentro del área y el nazareno calificó como engaño del mundialista, por lo que no señaló la clara pena máxima (86) para los de casa, quienes protestaron fuerte al central..
Tras un tiro sin mucha fuerza que soltó Alejandro Palacios, llegó Ángel Sepúlveda a contrarrematar para el 1-3 al 90+1.
Erick Yair Miranda Galindo fue el juez central del partido inaugural del Torneo Apertura 2014. Su actuación fue regular, con la falla de la pena máxima que perdonó a Pumas.
Expulsó al brasileño Danilo Verón «Danilinho» de los anfitriones (71). También amonestó por Gallos Blancos al brasileño Camilo Sanvezzo, Yasser Corona, Sergio Santana, Ricardo Osorio y Marco Jiménez. Y por los felinos al paraguayo naturalizado mexicano Darío Verón.
Alineaciones:
Querétaro.- Edgar Hernández, George Corral, Miguel Ángel Martínez, Ricardo Osorio, Yasser Corona, Mario Osuna (Sergio Santana, 46), Marco Jiménez (Ángel Sepúlveda, 71), Danilo Verón, Camilo Sanvezzo, William Fernando da Silva y Ricardo Jesús da Silva (Jorge Gastélum, 79). DT. Ignacio Ambriz Espinoza.
UNAM.- Alejandro Palacios, José Carlos Van Rankin, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Luis Fuentes, Martín Romagnoli, David Cabrera, Javier Cortés (Roberto Daniel Ramírez, 90), Daniel Ludueña (Daniel Lagos, 86), Matías Britos e Ismael Sosa (Dante López, (83). DT. José Luis Trejo Montoya.
SORPRENDEN A LOS XOLOS
TIJUANA, BC.- Xolos de Tijuana tuvo una presentación gris ante su afición en el arranque del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano, al caer 0-1 con el Puebla en la continuación de la fecha uno.
En duelo disputado en la casa del cuadro fronterizo, la anotación del triunfo poblano fue de Luis Loroña a los ocho minutos de juego. Con este resultado Puebla sumó sus primeros tres puntos del certamen y Xolos se quedó en blanco.
En busca de reivindicarse ante su afición y en el futbol mexicano, el cuadro fronterizo intentó imponer su ritmo en el partido pero enfrente tuvo un rival que olvidó lo sucedido el torneo pasado en el aspecto extra cancha y se paró bien para jugar de tú a tú.
Xolos pudo abrir el marcador en el minuto cuatro cuando Michael Orozco regresó el balón a su portero, pero lo dejó en el argentino Darío Benedetto quien no supo definir ante Rodolfo Cota quien sacó de la línea de gol.
Cuatro minutos después, en el ocho, La Franja tomó la ventaja con el tanto de Luis Loroña, quien luego de una pared con el colombiano Wilberto Cosme, venció con tiro cruzado a Cirilo Saucedo y hacer el 1-0.
La escuadra tijuanense buscó el empate pero le costó trabajo llegar con peligro sobre la meta del visitante. Luego vinieron dos jugadas polémicas cuando el silbante no marcó faltas claras dentro del área que eran penales para ambos equipos.
En la segunda parte, los dirigidos por el venezolano César Farías buscaron por todos los medios el tanto de la igualada que les permitiera componer las cosas ante su afición, pero al irse al frente lo hacía de forma desordenada.
Al igual que en el primer lapso, el encuentro tuvo muchos roces y registró un segundo conato de bronca que derivó en la expulsión del colombiano Efraín Cortés en el minuto 65 por escupir en el rostro al argentino Darío Benedetto.
Finalmente, con un hombre menos, el técnico del cuadro poblano hizo sus movimientos y reforzó su cuadro bajo para aguantar los escasos embates del rival para salir con su primer triunfo del torneo que le da tres puntos importantes.
Malo el trabajo del silbante Luis Enrique Santander quien no marcó un penalti por bando, en tanto que por Xolos amonestó a Gregory Garza y a los argentinos Christian Pellerano y Darío Benedetto, mientras que por La Franja hizo lo propio con Rodolfo Cota y con el colombiano Efraín Cortés en dos ocasiones para expulsarlo en el minuto 65.
Alineaciones:
Tijuana.- Cirilo Saucedo, Elio Castro, Oliver Ortiz, Gregory Garza (Joe Corona, 84), Israel Jiménez, Cristian Pellerano, Javier Güemez, Richard Ruiz (Luis Chávez, 76), Juan Arango, Alfredo Moreno (José García, 67) y Darío Benedetto. DT César Farias (VEN).
Puebla.- Rodolfo Cota, Mauricio Romero, Efraín Cortés, Michael Orozco, Óscar Rojas, Francisco Torres, Edgar Mejía (Ricardo Esqueda, 46), Luis Miguel Noriega, Eisner Loboa (Flavio Santos, 84), Luis Loroña (Uriel Álvarez, 67) y Wilberto Cosme. DT Rubén Omar Romano (ARG).
INF./NOTIMEX
