América necesitaba de la mejor noche de su gente de ofensiva y eso ocurrió hoy en el estadio Azteca, para dar vuelta al marcador y clasificarse a la final de la Liga de Campeones de Concacaf, al golear 6-0 a Herediano.
El equipo azulcrema apostó a la calidad de su plantel para revertir el 0-3 que trajeron de Costa Rica, por lo que no fue sorpresivo lo logrado este miércoles y aunque era complicado de conseguir, ahora buscará el título regional contra Impact Montreal.
Águilas necesitó poco más de media hora para seguir con vida en la “Concachampions”, gracias a los goles del colombiano Darwin Quintero, al minuto cuatro, y al «póker» de tantos del argentino Darío Benedetto (8, 19, 25 y 32). Alejandro Díaz cerró la cuenta 6-0, al 85.
En los primeros instantes del encuentro, Herediano parecía el necesitado en el cotejo y Cristian Lagos estuvo cerca de anotar el gol que liquidaba la serie con remate de media vuelta, pero Hugo González hizo una gran atajada, al minuto dos.
América en su primera reacción y aproximación al marco contrario anotó el gol anímico, apenas al cuatro, cuando Benedetto sacó disparo, el portero Daniel Cambronero rechazó y con facilidad Quintero empujó a las redes para el 1-0.
Sin dar permiso al despertar del cuadro «tico», Águilas firmó el 2-0 en una buena acción individual de Benedetto, quien tomó el balón en los linderos del área, giró y con derechazo anotó un golazo, al ocho. La fiesta se encendió temprano en el Azteca.
Herediano se acordó de buscar el pase a la final y Keyner Brown remató de cabeza para volver a preocupar la meta de González. Con poco, los centroamericanos hacían daño, pero sin aprovechar las oportunidades.
Un pelotazo y error de los defensores costarricenses encaminaron al equipo americanista a la final de la Concachampions: Quintero aprovechó el descuido y sirvió para Benedetto, quien de frente no perdonó para el 3-0, al 19.
La contundencia azulcrema apareció, sumado a los “¡olé, olé, olé!” y algarabía de la afición local.
Al 25, prácticamente el pase a la final se finiquitó a favor del América. Benedetto estuvo en el lugar indicado y firmó su triplete del cotejo, gracias a otro rechace de Cambronero tras el cabezazo de Oribe Peralta para el 4-0, que propició el “¡Cielito Lindo!” en la tribuna.
Dos minutos más tarde, Edder Nelson «ayudó» más a los de casa después de dar una patada descarada a Benedetto, para irse expulsado de forma directa y dejar con 10 al cuadro centroamericano, que entró en desesperación.
Benedetto se recuperó del golpe y se desquitó con un «póker» en su cuenta personal, al minuto 32, con otro remate a bocajarro, tras la asistencia del paraguayo Miguel Samudio para el 5-0. En el momento justo brillaron las contrataciones azulcremas y al descanso todo estaba definido.
En el segundo tiempo, el ritmo del partido y la puntería de los locales bajó, Herediano trató de cerrar con dignidad, pero sin recortar distancias, mientras América controló bien el balón y en ocasiones llegaron los adornos.
Al 59, Sambueza hizo una buena jugada, se quitó a dos dentro del área, pero Peralta estuvo en fuera de juego en su remate de cabeza.
Águilas se perdió tres goles cantados con Benedetto, el estadounidense Ventura Alvarado y Peralta, pero ya no fueron requeridos y al final acabó con cinco canteranos, cuando había iniciado con ocho extranjeros.
Herediano estrelló un balón en el travesaño, al 83 y a cinco minutos del final, Alejandro Díaz hizo el 6-0 con remate franco a la meta de Cambronero, para que así América sacara cita el 22 de abril en el Azteca y el 29 en Montreal contra Impact.
El árbitro del encuentro fue el guatemalteco Walter López, quien tuvo una labor aceptable, amonestó a los locales Ventura Alvarado, el argentino Rubens Sambueza y Martín Zúñiga, en tanto que por «Heredia» vieron amarilla Verny Scott, Óscar Granados y Jonathan Hansen. Fue expulsado Edder Nelson (27).
Alineaciones:
América.- Hugo González, Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Cristian Pellerano, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza (Francisco Rivera, 80), Darwin Quintero, Oribe Peralta (Alejandro Díaz, 73) y Darío Benedetto (Martín Zúñiga, 68). DT Gustavo Matosas (URU).
Herediano.- Daniel Cambronero, Verny Scott, Keyner Brown, Luis Omar Hernández, Cristian Montero, Edder Nelson, Gabriel Gómez (Jonathan Hansen, 46), Óscar Granados, Dave Myrie (Elías Aguilar, 33), Yendrick Ruiz y Cristian Lagos (José Cordero, 57). DT Wilber Wright.
Y TIGRES APENAS EMPATA
MONTERREY, NL.- El conjunto argentino River Plate rescató un empate de 2-2 con Tigres de la UANL en el estadio Universitario, con lo cual mantuvo la esperanza de llegar a la segunda ronda de la Copa Libertadores 2015.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Egidio Arévalo a los 12 minutos y Damián Álvarez a los 69, por Tigres; Teófilo Gutiérrez (86) y Rodrigo Mora (89) igualaron por los argentinos. Con este resultado, los “felinos” llegaron a 11 puntos en el Grupo Seis, mientras el conjunto “millonario” llegó a cuatro.
Los dos conjuntos sostuvieron una cerrada lucha por adueñarse de las acciones en el medio campo y nulas fueron las llegadas a las dos cabañas en los primeros minutos.
Tigres aprovechó la primera que tuvo ante la portería de Marcelo Barovero para ponerse al frente en el marcador. Luego que Jorge Torres Nilo centró desde el lado izquierdo, el ecuatoriano Joffre Guerrón dio pase retrasado a Egidio Arévalo, quien conectó de derecha el esférico para lograr el 1-0 a los 12 minutos.
Después de ello, las acciones se dieron en el medio campo, los dos equipos buscaron generar peligro en las cabañas, pero todo quedó en esfuerzos de los dos planteles.
A los 40 minutos, Damián Álvarez puso en aprietos al conjunto visitante, cuando llegó por el lado izquierdo y sacó potente disparo, pero el guardameta Marcelo Barovero evitó el gol con una oportuna intervención.
River Plate respondió cuando Rodrigo Mora remató de cabeza un centro por derecha, pero todo quedó en susto para los “felinos”, quienes, en los últimos instantes de la primera mitad, respondieron cuando Guerrón mandó centro que conectó Enrique Esqueda, pero otra vez el portero rival salvó a su equipo.
En la parte complementaria, el conjunto visitante salió lanzado al frente en busca de empatar el marcador, pero una vez más el sector defensivo de Tigres supo resolver las pocas llegadas del contrincante.
Los de la UANL ampliaron la ventaja a 2-0 a los 69 minutos con una anotación de Damián Álvarez, quien llegó para empujar la pelota tras un rechace de Barovero en un tiro de Israel Jiménez.
Posterior a ello, el cuadro “millonario” luchó por acortar distancia y lo hizo a los 42 minutos, cuando Teófilo Gutiérrez logró el 2-1 mediante un contra-remate y el visitante se lanzó al frente en busca de la igualada.
Cuando todavía parecía que los de casa se llevaban los mejores dividendos, apareció Rodrigo Mora para rematar un centro por derecha y poner el 2-2 en el marcador, que mantiene a River Plate en la lucha por llegar a los octavos de final.
El árbitro del encuentro fue el colombiano Adrián Vélez, quien amonestó a Rafael Sobis y Jesús Dueñas, por Tigres, y Jonathan Maidana, Marcelo Barovero y Ariel Rojas, por River Plate. Expulsó a Gabriel Mercado, del cuadro argentino.
Alineaciones:
Tigres UANL.- Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Hugo Ayala, José Rivas, Jorge Torres Nilo, Egidio Arévalo, Guido Pizarro, Damián Álvarez (Hernán Darío Burbano, 78), Joffre Guerrón (Gerardo Lugo, 57), Rafael Sobis y Enrique Esqueda (Jesús Dueñas, 57). DT Ricardo Ferretti (BRA).
River Plate.- Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio (Matías Kranevitter 14), Carlos Sánchez, Ariel Rojas (Gonzalo Martínez, 46), Leonardo Pisulichi (Camilo Mayada, 46), Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT Marcelo Gallardo.
