América y Cruz Azul fueron eliminados de la Liguilla por el título del fútbol mexicano.
Ambos empataron en el marcador global -a seis las Aguilas y a tres los Cementeros-, pero Santos Torreón y León los dejaron fuera por sus anotaciones de visitantes.
UN MOHAMED MUY MEDROSO
TORREON, Coah.- Con un triunfo de 3-1 (6-6 global), Santos Laguna se convirtió en el segundo semifinalista de la liguilla del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX del futbol mexicano y eliminó al América, en partido de vuelta de los cuartos de final.
En duelo disputado en el estadio Nuevo Corona, de Torreón, Coahuila, un autogol de Juan Carlos Valenzuela, al minuto 27, abrió el camino del triunfo para los laguneros, mientras el uruguayo Ribair Rodríguez (83) y el colombiano Andrés Rentería (86) sellaron el triunfo.
Por Águilas descontó el argentino naturalizado mexicano Rubens Sambueza en el minuto 87, pero ya no les alcanzó para más y se despidieron de la “fiesta grande”. Santos avanzó por sus goles de visitante logrados en el Estadio Azteca.
Llegar con la ventaja de dos goles a este encuentro le dio al técnico del América, el argentino Antonio Mohamed, para volver a experimentar y en el pecado llevó la penitencia ya que Santos se le fue con todo encima en busca del triunfo.
El conjunto lagunero comenzó a tener llegada sobre la meta de Moisés Muñoz, quien, junto con su defensiva, se vio bastante presionado por los arribos del rival, que cada vez crecía en confianza y llega con mucha intención de anotar.
En su insistencia por defender la ventaja, América le dio toda la iniciativa a Santos, que gracias a un autogol de Juan Carlos Valenzuela, en el minuto 27, tomó la ventaja 1-0 (5-4 global) y recobró la confianza y la posibilidad de salir con el triunfo.
Luego de verse abajo en el marcador, Mohamed tuvo que modificar su esquema defensivo para pasar a ser un poco más ofensivo y tratar de nivelar las acciones con la entrada de Luis Mendoza, por lo que Águilas tuvo su primera llegada en el minuto 36.
Para la segunda parte, la escuadra capitalina tuvo el control del partido, pero no supo concretar las llegadas que generó sobre el marco de Oswaldo Sánchez y consintió al rival que tardó, pero despertó y logró sacar el resultado para avanzar.
El “charrúa” Rodríguez se encargó de dar el primer paso en este segundo tiempo, cuando, en el minuto 83, puso el 2-0 (5-5 global) para meterle presión al conjunto americanista que se vino abajo con esta anotación.
El derrumbe de Águilas y del técnico Antonio Mohamed quedó sellado en el minuto 86 con el 3-0 anotado por el “cafetero” Andrés Rentería, que significó el 6-5 global. Sin embargo, Santos sufrió con el descuento de Rubens Sambueza en el 87 que significó el 6-6 global.
Bueno el trabajo del silbante Roberto García Orozco y por Santos amonestó al colombiano Carlos Darwin Quintero y a Oswaldo Sánchez, mientras que Águilas hizo lo propio con Moisés Muñoz, Raúl Jiménez, Aquivaldo Mosquera y el argentino Andrés Ríos.
Alineaciones:
Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, Oswaldo Alanís, Jonathan Lacerda, Rafael Figueroa, José Abella, Juan Pablo Rodríguez, Ribair Rodríguez, Rodolfo Salinas (Andrés Rentería, 68), Jesús Escoboza (Eduardo Herrera, 82), Carlos Darwin Quintero (Sergio Ceballos, 90) y Oribe Peralta. DT Pedro Caixinha (POR).
América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Aquivaldo Mosquera, Adrián Aldrete, Juan Carlos Valenzuela (Luis Ángel Mendoza, 34), Juan Carlos Medina (Andrés Ríos, 84), Jesús Molina, Rubens Sambueza, Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey (Andrés Andrade, 63). DT Antonio Mohamed (ARG).
LA MALDICION DEL CRUZ AZUL
MEXICO, DF.-Cuando parecía que el León abdicaba el trono, como una verdadera fiera reaccionó para venir de atrás y rescató el empate 2-2 (Global 3-3), lo que significó su pase a las semifinales por más goles de visitante ante Cruz Azul.
La Máquina, sumó un fracaso más en la “vuelta” de cuartos de final del Torneo Clausura 2014, a pesar de que se adelantó en el marcador por medio del argentino Mariano Pavone, al minuto 11 y de su compatriota Mauro Formica, al 20. Pero el pampero Mauro Boselli, al 40 y Luis Montes, al 58, lograron la paridad y el pase a la antesala para los “esmeraldas”.
En el estadio Azul, el camino hacia semifinales parecía muy sencillo para los capitalinos, que a los 20 minutos tenían ya un marcador que parecía terminaba con el reinado del León en el futbol mexicano, el cual, sin embargo, dejó en claro que, con el campeón hasta que muera, y éste siguió vivo, tanto así, que dejó fuera al líder de la competencia regular.
Tras un inicio en el que la visita buscó tener el esférico, con poca eficiencia, fueron los de casa los que pegaron primero, en un acción en la que el argentino Mauro Formica por derecha dentro del área, sacó una media vuelta que William Yarbrough escupió, el rebote le quedó a Mariano Pavone, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes, al 11.
Ese ímpetu por retomar el camino y buscar la igualada provocó en la escuadra visitante descuidos en su cuadro bajo, que fueron bien aprovechados por la Máquina, que aumentó su ventaja en una gran jugada del ecuatoriano Joao Rojas, quien se quitó a un rival para abrir al otro lado a Formica, quien cruzó de derecha para batir al guardameta, al minuto 20.
Molesto por el accionar al frente de su equipo, provocó que el técnico Gustavo Matosas ordenara el ingreso del colombiano Eisner Loboa, quien le cambió la cara a su aparato ofensivo que logró descontar antes del descanso en una gran jugada individual.
Todo se originó en los pies de Loboa, quien abrió por izquierda para José María Cárdenas, éste le regresó por arriba al “cafetero”, quien de cabeza cedió a Edwin Hernández, quien de primera intención metió un centro al área donde Mauro Boselli se anticipó a la marca para batir a José de Jesús Corona , al minuto 40.
Para el complemento, existió una salvada providencial de Yarbrough a disparo de Marco Fabián de la Mora, que llevaba como destino el ángulo superior izquierdo, acción que marcó el rumbo de la serie, ya que instantes después, el monarca vigente, logró emparejar el marcador 2-2.
La acción se gestó en los pies del seleccionado mexicano Carlos Peña, quien cedió a la entrada por el centro de Luis Montes, quien se quitó al colombiano Luis Amaranto Perea y a Gerardo Torrado para sacar disparo con poca potencia, pero bien colocado a la base del poste izquierdo y poner, al minuto 58.
Con necesidad imperiosa de marcar otro gol y no recibir ningún otro, el técnico Luis Fernando Tena ordenó el ingreso de Christian Giménez, e instantes después del camerunés Achille Emana y de Sergio Nápoles.
Los celestes se fueron con todo al frente en pos de ese gol que les diera el pase, pero de una manera por demás dramática, el travesaño y el poste lo impidieron, tras un impresionante disparo del “Chaco Giménez y un cabezazo de Marco Fabián.
Como un verdadero campeón, León defendió su meta ante un Cruz Azul, que vio como sus sueños de romper con esos 16 años y medio de sequía se pulverizaron, ante un rival que enseñó más carácter y determinación, algo que no parece nada nuevo en los guanajuatenses.
El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó con doble tarjeta amarilla al camerunés Achille Emana, además de mostrar cartón preventivo a Gerardo Torrado (70) y Fausto Pinto (81), por Cruz Azul. Ignacio González (33), Rafael Márquez (69) y a Luis Montes (84) fueron amonestados por la visita.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Jesús Corona, Rogelio Chávez (Sergio Nápoles, 78), Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Alejandro Castro (Christian Giménez, 62), Gerardo Torrado, Joao Rojas, Marco Fabián de la Mora, Mauro Formica (Achille Emana, 78) y Mariano Pavone. DT. Luis Fernando Tena.
León.- William Yarbrough, Jonny Magallón, Rafael Márquez, Juan Ignacio González, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña (Aldo Rocha, 64), José María Cárdenas, Luis Montes, Matías Britos (Eisner Loboa, 30) y Mauro Boselli (Miguel Sabah, 86). DT. Gustavo Matosas (URU).
INF./NOTIMEX
