AMLO…recorrerá 153 municipios de Oaxaca en apoyo a maestros

Ante la negativa de la dirigencia de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para reunirse con él, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no insistirá en su invitación para realizar una alianza con miras a las elecciones en aquel estado, pero anunció que el próximo mes iniciará un recorrido por 153 municipios para hablar directamente con la gente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, reiteró su apoyo y solidaridad con el magisterio de la entidad ante la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), toda vez que son medidas para reprimir el movimiento, y calificó la decisión como «hipócrita».

Alertó sobre la militarización de ese estado, pues tiene información de que enviarán a 20 mil efectivos de la Policía Federal e hizo un llamado a todos los mexicanos y en particular a los profesores a defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad, por la vía de la paz y no caer en la trampa de la violencia ni en provocaciones de quien ha llamado «la mafia en el poder».

Dijo que está seguro de que al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué lo obligaron a tomar esa decisión pues él que lo conoce lo vio, el día del anuncio, «desencajado», lo cual lamentó porque «tan bien que iba» y además «no es un niño» para dejarse imponer.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que ante el anuncio del gobierno federal y el de Oaxaca, «tenía la obligación de expresar mi solidaridad con los maestros y sigo manteniendo la misma postura, soy solidario con esa lucha creo que es una lanzada del régimen corrupto, de la mafia del poder, en contra de los maestros. Voy a seguir apoyándolos».

Reiteró que todas esas medidas y golpes «se pueden revertir por la vía pacífica y electoral» y ya que habrá elecciones en Oaxaca el año próximo existe la posibilidad de parar estas medidas y puedan revertirse y que el magisterio de Oaxaca no sea acosado, sea tomado en cuenta en la política educativa y se fortalezca el principio de educación pública, gratuita, de calidad y no ponerse al mercado como si fuera una mercancía que eso es lo que quieren.

Al conocer sobre la desaparición del IEEPO, el político tabasqueño buscó un encuentro con la dirigencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la cual pertenece la Sección XXII para establecer una alianza con miras a la próxima elección, pero esta fue rechazada por el líder, Rubén Núñez y en este sentido López Obrador dijo que ya no buscará audiencia.

«Si ellos no quieren hablar conmigo en este caso, es la postura de los dirigentes. Ellos tienen, en efecto, un reglamento interno que les impide tener acuerdos con partidos políticos, es cierto. Pero tengo pensado que voy a recorrer Oaxaca, eso no me lo pueden impedir. No le estoy hablando a los maestros sino a los que se oponen a los maestros. Voy a recorrer Oaxaca, tengo pensado recorrer los 153 del régimen de partidos constitucionales, el resto son de usos y costumbres, iré dentro de un mes a más tardar y voy a hablar con la gente».

VI A GABINO DESENCAJADO

El líder de Morena dijo que el día en que se hizo el anuncio de la desaparición del IEEPO no vio convencido al gobernador Gabino Cué y él que lo conoce dice que lo percató «desencajado». «Yo lo vi de otra manera, lo vi desencajado, estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión, y es lamentable porque tampoco es un niño con cabeza, corazón y carácter» y confió en que ojalá recapacitara y enfrentara a lo que llamó «la mafia en el poder».

«Lamento mucho esa decisión equivocada por eso hay un gran despliegue publicitario, impresionante contra los maestros que ya se veía, además es una decisión hipócrita porque dicen que quitaron el manejo de la educación a los maestros y la maestra Elba Esther lo hacía en todo el país, con el PRI y con el PAN lo hacía y ahora salen con que en el IEEPO».

INF./GRUPO FÓRMULA