México.- El pleno del Senado lleva a cabo esta mañana el posicionamiento de las distintas bancadas en materia de política social, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
En tribuna, el coordinador del PT Ricardo Monreal consideró «errática» la política del gobierno federal en materia social.
Dijo que 52 millones de pobres en México demuestran lo anterior y denunció que los programas sociales han sido totalmente electoreros.
El senador por Convergencia, Francisco Alcibialdes García Lizalde, dijo a su vez que hace falta liderazgo y visión de Estado.
Dijo que la situación del país no es mejor que hace 11 años, y opinó que la alternancia en el país no produjo los resultados esperados por la población.
Criticó además que el país siga manteniendo un modelo político y social, que hasta hoy ha generado pobreza y desigualdad, «un modelo caduco en el mundo y en su país de origen, basta de mirar al pasado el consuelo de la ineficiencia, el gobierno no debe estar a la defensiva ante los grandes desafíos que enfrenta el país».
El legislador dijo que más daño hacen los halagos que las críticas bien fundadas.
Acto seguido habló el senador del PVEM, René Arce, quien en tribuna, recordó que le tocó analizar los informes del sexenio Ernesto Zedillo, y que en ese entonces Rosario Robles, demostró que en este país las cosas iban muy mal y que los datos del informe eran datos que solamente planteaban mejoramientos cuantitativos en algunos aspectos pero que en general no paliaban la pobreza en el país.
Rememoró que cuando le tocó defender el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital, el PRI y el PAN criticaron esa política.
Arce consideró que esto es una «gran obra de teatro» en que a veces los actores «cambiamos de papel».
Reconoció que los políticos defienden el proyecto de quienes tienen simpatía, y critican el del enemigo.
«Esto nos habla del pequeño espacio de nuestras ideas, de que todo lo medimos en términos del o que nos interesa en lo próximo e inmediato: las elecciones», denunció en tribuna.
Arce dijo que esta situación les ha hecho tanto daño, porque son actores de teatro, para defender al simpatizante, y «eso es lo que no nos ayuda».
Antes, la senadora Rosalía Peredo, del PANAL, criticó los programas públicos y dijo que por falta de recursos se ha dejado de atender a la población.
Solicitó que cada quien haga su trabajo para poder superar la pobreza.
Agencia El Universal