El piano, el acordeón y la voz de Andrea Balency llegaron al Centro de Cultura Digital (CCD) en el Distrito Federal, en una noche fresca y propicia para escuchar sus composiciones personales y melancólicas, realizadas durante sus estancias en Francia, Argentina y México, países donde ha pasado alguna temporada y que le han servido de inspiración.
Jóvenes sentados en las escalinatas del CCD desde temprana hora esperaban el arribo de la artista que cuenta con dos materiales discográficos. A las 20:45 horas Balency subió al escenario para iniciar su concierto abriendo con un Intro en el que se escuchaba su voz con algunos coros para después interpretar al piano The circle e Invocation.
“Muchas gracias por estar aquí”, dijo Balency emocionada con una sonrisa para inmediatamente interpreta Lycra Mistral, cover de la pieza original del artista catalán El Guincho, que aparece en su segundo material discográfico Lover, el cual contiene dos canciones originales, remixes o covers.
Al dirigirse a la audiencia compartió que la banda mexicana Dapuntobeat hizo un remix de su canción Petrepe mismo que le gustó mucho. “Siempre he querido presentarlo, y lo haré en esta ocasión. Espero les guste”, expresó.
El folk, el pop y el jazz invadieron la noche, misma que fue propicia para que la artista de origen francés interpretará una canción especial y la más personal contenida en Lover. “Es muy bonito para mí ver el video que hizo mi hermano y tocar esta canción”, confesó a la audiencia que le aplaudió a lo largo de la noche sus interpretaciones al piano.
La ex integrante de la banda Torreblanca, quien cantó en inglés y español, en su concierto se hizo acompañar de amigos y talentosos músicos. “Como es una noche especial y estamos tocando en un lugar tan bonito, tocaré Hueco, de Manuel Torreblanca”, a quien invitó al escenario, para realizar una interpretación melancólica que terminaron con un abrazo fraterno.
Manuel Torreblanca continúo sobre el escenario y se sumó al concierto el violín de Manu Jalil Soto para interpretar Lotus, otra de las canciones favoritas de Balency, para después presentar El desorden, en la que también participó el baterista Jerson Vázquez y la artista mostró su talento con el acordeón.
“Tener a estas tres personas en el escenario es lo máximo”, dijo al final de la composición, para después interpretar Como agua, una canción emocional e íntima que escribió durante su estancia en Buenos Aires, Argentina.
“He tenido una vida un poco nómada, yo nací en Francia, hace varios años vivo en México, y pasé en Argentina un tiempo, país donde sufrí pero aprendí mucho de la vida. Estos tres países me motivan, me inspiran y en los tres he producido canciones”, comentó a los presentes.
Su concierto lleno de una atmósfera electrónica luminosa y un tanto melancólica terminó con la interpretación, ahora en solitario de Lotus, para regresar al escenario y cerrar con Delia.
Andrea Balency, nació en París, Francia en 1989, comenzó su proceso de composición a los 17 años, con una educación en música clásica. Tiene influencias de música tradicional francesa y pop, folklor mexicano, argentino, jazz y hip hop y explora temas como la literatura.