Por su destacada trayectoria como músico y compositor, y por su aportación al desarrollo de la guitarra contemporánea en el mundo, el guitarrista y compositor estadounidense Andrew York fue reconocido con la Guitarra de Plata la tarde de este domingo 6 de junio durante la inauguración del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.
El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Hotel Posada de la Misión, fue la sede de la entrega de este reconocimiento encabezada por Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero; Juan Carlos Laguna, director artístico del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, y Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
«Siento que con este reconocimiento he llegado a un punto culminante en mi carrera. Estoy conmovido, es un honor para mí», comentó Andrew York después de recibir un diploma, la Guitarra de Plata y un platón conmemorativo de plata elaborado por artesanos guerrerenses de la región del río Balsas.
Tras la entrega del galardón se inauguró en forma oficial el encuentro que es organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual se realizará hasta el 11 de julio.
«El 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco es uno de los encuentros más importantes del género en nuestro país, el cual da a los jóvenes la oportunidad de estar cerca de grandes compositores e intérpretes, como Andrew», detalló Juan Carlos Laguna.
Mientras que para Arturo Martínez Núñez el encuentro es la mejor propuesta musical del género en México, «ya que cuenta con el mayor prestigio y además apuesta por el desarrollo del arte y la cultura en el sur del país».
Añadió que se trata del evento donde se concentra la mayor cantidad de artistas con notable trayectoria y los jóvenes concertistas más destacados, por ejemplo, Andrew, quien -dijo- es uno de los mejores compositores e intérpretes del mundo en la guitarra clásica, destacado por su música multifacética y accesible.
«Durante estos días Taxco tiene presencia nacional e internacional en la música a través de obras de destacados compositores, quienes las han creado para interpretarse en los mejores escenarios.
«Se trata de un prestigiado evento guitarrístico que sabemos es ya uno de la mejores del mundo. Los invitamos a hacer suya esta fiesta y mantenerla viva, porque Taxco es una guitarra de plata abierta al mundo».
Música espiritual
El programa de actividades del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco inició con el concierto que, a las 19:15 horas, Andrew York ofreció en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.
Durante 90 minutos el compositor de guitarra clásica interpretó 21 canciones que fusionaron estilos musicales del pasado con tendencias actuales: clásica europea, flamenco, rock, blues, balada y folclore.
El ganador del Grammy 2005 como integrante de Los Angeles Guitar Quartet inició su concierto con melodías de su autoría que recreaban paisajes sonoros de su país natal: Glimmerings ride, evensong, knowing, glimmer y joyn.
«Melodías que muestran mi amor por la música. Amor que me despertó mi papá desde joven, ya que él tocaba la guitarra y me hizo amarla. La música para mí es magia, emoción, algo espiritual.
«Son canciones que representan mi pasión por la música clásica que para mí es la más compleja, ya que requiere una mayor técnica y desarrollo», destacó el guitarrista en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Después tocó el turno a una melodía que recreó atmosferas españolas sutiles y rítmicas: Albaycin, que transportó en segundos al público hasta ese barrio del este de la ciudad española de Granada.
Las decenas de personas que se dieron cita en el teatro también pudieron escuchar Yamour, una canción que de forma sobresaliente fusionó la voz melancólica y la guitarra de Andrew.
Se trata de una canción que se deprende de su producción Yamour, «mi último disco -añadió el compositor- con el cual muestro cómo mi música es espiritual y despierta sensaciones profundas en las personas. Además de cómo para crear música me inspiro de los matices de la naturaleza.
«Lo rítmico y ácido de una melodía para guitarra clásica se fusiona aquí», destacó Andrew York, minutos antes de interpretar la serie Woven Harmony, que incluyó Squares suspended, Wrap-aspect 1, Weft-aspect 1, Wrap-aspect 2 y Weft-aspect 2, canciones con toques de folclor con las que el público empezó a bailar en su asiento.
«Mi uña se ha roto», dijo perturbado el guitarrista, quien simplemente se la limó y siguió tocando su guitarra, ahora a ritmo de música clásica europea: De la Suite para cello no. 5 en Do menor BWV1011, de Johann Sebastian Bach: Prelude, Sarabande, Gavotte I & II y Gigue.
Durante el concierto también se escuchó un arreglo -en balada romántica- de Centerpeace, melodía que Andrew York grabó en 2010 en el disco Centerpeace y en el cual colaboró Andy Summers, músico y compositor nacido en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda de rock The Police.
El concierto concluyó a ritmo de rock gracias a Mechanism, una canción que de acuerdo a Andrew York es una «pieza muy mecánica». Se trató de una melodía que cautivó a los cientos de personas que se dieron cita para escuchar al maestro en música por la University of Southern California, quien visita Taxco por primera vez.