Angela Merkel cancela reunión en Berlín con UE ante COVID-19

Germany's Chancellor Angela Merkel removes her face mask prior to giving a press conference at the end of the two days face-to-face European Union (EU) summit at the European Council Building in Brussels, on October 16, 2020. (Photo by Kenzo Tribouillard / POOL / AFP)

La jefa del gobierno de AlemaniaAngela Merkel, anunció que lacumbre de los 27 líderes europeos prevista para el 16 de noviembre en Berlín para discutir las relaciones con China fue cancelada a raíz de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“En este contexto de pandemia (COVID-19), hemos dejado claro que no vamos a permitir que se realice la cumbre informal”, aseguró Angela Merkel a periodistas al fin del Consejo Europeo de dos días en Bruselas.

¿Qué trataría la reunión en Berlín?

Alemania, que ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), había convocado a esa reunión como forma de contribuir al empeño de los 27 países del bloque en unificar una postura con relación China, en un contexto de crecientes tensiones por los desequilibrios de la balanza comercial.

En especial, el gobierno de Angela Merkel estaba interesada en lograr que durante su presidencia rotativa se firmara un ambicioso acuerdo con China sobre protección a inversiones, posiblemente antes de fin del presente año.

Los funcionarios de la UE y varios otros líderes europeos, sin embargo, ya adelantaron que no aceptarán firmar un acuerdo desfavorable solo para cerrar las conversaciones, que se arrastran sin mucha esperanza desde hace varios años.

Alemania ya había impulsado una reunión a mediados de septiembre que, también a raíz del nuevo coronavirus (COVID-19), se convirtió en una teleconferencia en la que participaron Angela Merkel, el presidente chino Xi Jingping, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

La UE y Reino Unido

La obtención de un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir del próximo año requiere que todas las partes asuman compromisos, aseguró la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

“Hemos pedido al Reino Unido que siga estando dispuesto a asumir compromisos para un acuerdo. Por supuesto, esto también significa que nosotros tenemos que asumir compromisos”.

Por esa razón, los líderes europeos pidieron al principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, “que continúe las negociaciones”.

Para Merkel, en la actual negociación “todos los países tienen sus ‘líneas rojas’”, en referencia a los límites de lo que están dispuestos a negociar, pero apuntó que en su opinión “tiene sentido y será una gran cosa alcanzar un acuerdo”.

VIA | UNO TV

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*