México.- Desde el pasado fin de semana, Canal 22 se vio obligado a suspender la transmisión de películas de Cantinflas dentro del ciclo que había preparado para rendirle homenaje en el centanario de su natalicio.
La razón la explica el propio canal en un comunicado fechado el 11 de agosto: «Esta decisión se tomó en aras del respeto a los intereses de los titulares de los derechos de autor y de distribución de tales películas, quienes solicitaron, en esta semana, cancelar la transmisión en tanto no se determine, por las instancias competentes, la situación jurídica de dichas películas».
Aunque Canal 22 no los menciona por su nombre, el titular de los derechos de distribución de las películas desde la muerte del comediante es Columbia Pictures, mientras que la transmisión de sus películas en México es un derecho que Televisa consiguió a través de un contrato con Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas.
Canal 22 había programado durante el mes de agosto, transmitir clásicos cinematográficos del Mimo de México, como Romeo y Julieta, que sí se alcanzó a ver en las pantallas de este canal y que consiguió altos niveles de audiencia, según Ibope.
El acuerdo del canal para proyectar estos filmes había sido a través de Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade (sobrino de Cantinflas) quienes actualmente tienen su propio litigio por la propiedad de los derechos de las películas.
En el comunicado, el 22 explica: «Reconocemos la buena voluntad de los herederos de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade quienes en todo momento entendieron y valoraron la importancia de difundir estas películas, sin fines de lucro para dar difusión entre las nuevas generaciones de una parte fundamental de nuestro cine».
Agencia El Universal