Aplicación para medir la felicidad

Los teléfonos inteligentes están equipados con sensores que pueden medir una gran cantidad de variables (ubicación, nivel de ruido, nivel de luz). Eso es sabido. Pero ahora un grupo de científicos asegura que pueden también ayudar a medir la felicidad o, por lo menos, los estados de ánimo de sus usuarios -según nota de BBC Mundo-.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android que combina información generada por los sensores del dispositivo con la percepción que el usuario tiene de su propio estado de ánimo.

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes que registran estados de ánimo no son algo nuevo, pero los creadores de EmotionSense -así se llama el programa, que es gratuito y en inglés- dicen que la suya es la primera en combinar esas dos fuentes de información.

«La mayoría de los otros intentos de desarrollar software como este tienen una idea algo basta de lo que son los sentimiento», dijo Jason Rentfrow, profesor titular del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge.

«Muchos definen las emociones utilizando términos como feliz, triste, enojado o neutral. Nosotros utilizamos un enfoque más flexible, recolectando información que nos muestra cómo los estados de ánimo varían de persona a persona. Creemos que esto es algo bastante único, propio del sistema que hemos desarrollado», dijo.