Apuesta política: ¿aceptaría Beltrones un cargo en el gobierno de Peña?

Apuesta política: ¿aceptaría Beltrones un cargo en el gobierno de Peña?; La relación de ambos ha sido frecuente y quedó en los mejores términos; Mancera su reto con los verificentres, que pierden diez mil calcomanías

Esta semana debe regresar al país Manlio Fabio Beltrones.

Tras su dimisión a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el lunes 20 de junio, el político sonorense se tomó unos días de vacaciones con su familia mientras en México se hacen mil conjeturas en torno a su futuro.

Sus propios colaboradores han enriquecido esa especie.

La misma noche de su renuncia varios de ellos fueron vistos en un restaurante de Polanco y celebraban porque, aseguraron, se incorporarían a la Secretaría de Energía (Sener), donde desde el principio del sexenio colabora el quintarroense Pedro Joaquín Coldwell.

Los rumores se incrementaron la semana pasada.

En varias columnas se habló de reacomodos en el gabinete: Miguel Angel Osorio Chong al PRI, Aurelio Nuño a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade a la Secretaría de Gobernación (Segob), Ivonne Ortega a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Manlio Fabio Beltrones a Energía.

Como siempre, unos cambios suenan descabellados y otros atinados.

Entre los últimos podría verse con simpatía la llegada de Ivonne Ortega para reestablecer la comunicación con el magisterio disidente y contribuir a resolver los bloqueos y las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Si sólo se tomara este problema -¡y vaya problema!-, la salida de Gobernación de Osorio Chong contribuiría a incorporar nuevos actores en un tema toral para el país como es la enseñanza y la aplicación íntegra de la reforma educativa.

DOS COMIDAS EN SOLITARIO Y DESPEDIDA AMIGABLE

Pero el tema es el futuro de Manlio Fabio Beltrones.

De cuanto se ha dicho, un dato fue certificado por Teléfono Rojo: el sonorense mantiene una buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien ha hablado frecuentemente –primero como diputado y luego como dirigente priísta- a lo largo del sexenio.

Después de la derrota hubo al menos dos encuentros en solitario donde Beltrones planteó su salida del PRI.

Esta habría sido acordada el fin de semana previo a la renuncia del 20 de junio, pero el dirigente político se reservó celosamente los términos de su mensaje tanto para el presidente como para sus cercanos colaboradores, quienes conocieron su determinación hasta la sesión de la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI.

Incrédulos, consejeros y militantes pidieron su permanencia y poner en marcha una reestructuración sin precedentes –refundación, llegaron a llamarle algunos gobernadores- para fortalecer al partido y regresarlo a los caminos del triunfo.

-No. Mi renuncia es irrevocable –les contestó-. No estoy jugando.

Y se fue.

Ahora la apuesta es en doble vía:

¿Lo invitará el presidente al gabinete?

-¿Aceptaría él?

-Nos defraudaría a muchos que confiamos en él, me dijo el jueves un colaborador de muchos años.

-Pero nadie le dice que no al presidente –comentó otro.

MIGUEL MANCERA Y SU RETO CON LOS VERIFICENTROS

1.- El regreso a la circulación de 1.7 millones de automóviles tras la emergencia atmosférica de la capital, muchos se preguntan qué debe hacerse.

Lo primero, contestó el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, será incrementar la vigilancia en los 314 verificentros para evitar corrupción.

Este paso indispensable antes de la doble verificación va acompañada de una determinación: toda anomalía será sancionada “y nada de que se perdieron diez mil calcomanías mensuales”, como ha sucedido históricamente en la zona metropolitana.

Vaya tarea.

2.- Ya están en marcha las transiciones y, contra lo imaginado, una de las más conflictivas ha resultado la de Quintana Roo.

El gobernador electo Carlos Joaquín ya anticipó a su antecesor Roberto Borge de acciones especificas y a la vez promete transparentar su administración y poner tanto su labor como la de sus colaboradores bajo el escrutinio social.

3.- En contraste, en Puebla todo marcha en buenos términos y el gobernador Rafael Moreno Valle dio una gran noticia a su sucesor, Antonio Gali: las finanzas estatales siguen calificadas como AA-(mex), una de las más altas del país.

-Es un mensaje de tranquilidad –aseguró Moreno Valle.

Y 4.- en Ciudad Juárez se consumó el triunfo del candidato ciudadano Armando Cabada, pues el Tribunal estatal desechó todas las impugnaciones.