Arboles escandinavos sobrevivieron a la última Edad de Hielo

Algunos árboles escandinavos sobrevivieron a la última Edad de Hielo, desafiando la noción generalizada de que desaparecieron por la enorme capa de hielo que cubría la región.

Árboles modernos en los países escandinavos se cree que descienden de especies que migraron hacia el norte cuando el hielo se derritió hace 9.000 años.

Pero la investigación sugiere que algunas coníferas sobrevivieron en los picos de las montañas que sobresalían de la enorme capa de hielo, en las islas y zonas costeras.

El trabajo aparece en la revista Science.

«Nuestros resultados demuestran que no todos los árboles de coníferas escandinavos tienen los mismos antepasados, como se creía», dijo el profesor Eske Willerslev del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague.

«Había grupos de abetos y pinos que sobrevivieron a la dureza del clima en los pequeños libres bolsillos de hielo, o en refugios, como los llamamos, por decenas de miles de años, y luego fueron capaces de esparcirse una vez que el hielo se retiró.

Los árboles podrían haber sobrevivido en nunataks como éste en Groenlandia

«Otro de abeto y pinos tienen sus orígenes en el sur y el este de áreas libres de hielo de Europa. Por lo tanto, ahora se puede hacer referencia a» el original «y luego, naturalmente,» se introdujeron las especies escandinavos de coníferas. »

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras estudiar el ADN de abeto moderno – que claramente retrata dos tipos escandinavos – y también mediante el análisis de la composición de ADN del pino y abeto en sedimentos de muestras obtenidas de núcleos del lago.

«Una hipótesis es que los árboles fueron capaces de sobrevivir en la cima de los nunataks, las crestas expuestas o los picos de las montañas que sobresalen de la cubierta glacial, o en las zonas más protegidas cerca de la costa, donde la proximidad a las condiciones templadas de la supervivencia del Océano Atlántico favorecieron la supervivencia «, dijo Laura Parducci, de la Universidad de Uppsala.

«Estas zonas otorgaron sitios para que las raíces tuvieran anclaje y los árboles que pudieran crecer en el clima desafiante».

Hoy en día, los nunataks se puede encontrar sobresaliendo de la capa de hielo de Groenlandia, aunque sin ningún tipo de árboles.