Argentina a un paso de su primera Copa Davis

Argentina, tres veces finalista, enfrentará a España, cuatro veces campeón, en la final de la Copa Davis en diciembre. Será la revancha de 2008, cuando los ibéricos ganaron la serie definitiva en Mar del Plata.

Argentina consiguió su lugar en la final por cuarta ocasión en su historia tras derrotar por 4-1 a Serbia, campeón defensor, en Belgrado.

Juan Martin del Potro, ex No. 3 del mundo y ganador del US Open en 2009, le dio el tercer y definitivo punto a los sudamericanos gracias al retiro por lesión en la espalda del No. 1 del mundo, Novak Djokovic, cuando se disputaba el segundo set del cuarto partido. Del Potro ganaba por 7-6(5), 3-0, luego de una hora y 32 minutos de juego.

«Me siento muy decepcionado de terminar la serie de esta manera. Traté de jugar, pero sólo estaba a un 60 por ciento de mi condición y entré a la cancha sabiendo que era un riesgo, podía agravar la lesión que sentí por primera vez en el US Open», dijo Djokovic, quien se ausentó el partido del viernes.

«Sabíamos que mis condiciones no era buenas, pero creíamos que, a pesar de ello, tenía una mejor opción contra del Potro que mi compañero Viktor Troicki. Al final, fue mi decisión y contraproducente. No digo que hubiese ganado si hubiese estado en un 100 por ciento, porque Del Potro jugó a muy alto nivel hoy. Nunca, en mi carrera profesional debí luchar para retormar un servicio como lo hice hoy».

«Lo importante ahora es determinar la gravedad de mi lesión y cuánto tiempo me tomará recuperarme. Fui capaz de luchar contra el dolor de espalda en la final del US Open, pero no hoy».

Djokovic, de 24 años, ha ganado tres torneos de Grand Slam esta temporada: el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Tiene un histórico récord de 64-3 este año.

Del Potro admitió que «siento pena por Djokovic, porque ha tenido una increíble temporada y espero que se recupere rápido. Debe haberse sentido un poco cansado de su viaje desde New York. Fue un buen desafío hoy, pero yo estaba muy confiado con mi servicio y derecho. Estoy encantado de que vayamos a la final».

«Fue un gran partido en frente de su público, que estuvo fantástico. Realmente disfruté juganado avá y vamos a España sabiendo que ellos son los favoritos, pero espero que, finalmente, podamos ganar la Copa Davis».

La serie terminó 3-2 favorable a Argentina con la victoria de Janko Tipsarevic por 6-2 y retiro sobre Juan Monaco.