Argentina se convierte en la Capital Mundial del Libro 2011

BUENOS AIRES.- Buenos Aires celebró ayer la entrada en vigor de su designación como Capital Mundial del Libro 2011 con espectáculos musicales, narraciones y presentaciones de textos en la tradicional Feria del Libro porteña, que mantuvó sus puertas abiertas hasta la madrugada.

La distinción que le otorgó la UNESCO a la capital argentina para este año entró ayer en vigor, en coincidencia con el Día Mundial del Libro, y se extenderá hasta el 22 de abril de 2012.

La muestra literaria de Buenos Aires, una de las mayores de su tipo en el mundo de habla hispana, será el escenario principal de las celebraciones con “La noche de la ciudad”, que incluirá concursos, firmas de ejemplares, espectáculos y un homenaje a la fallecida poeta argentina María Elena Walsh, entre otras actividades gratuitas.

La XXXVII Feria del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el pasado miércoles y estará abierta hasta el 9 de mayo, cuenta con la participación de numerosos escritores extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

“Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña”, indicó un comunicado del Gobierno de la capital argentina.

Las autoridades consideraron que la distinción de la UNESCO “es un homenaje a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores” de la ciudad.

La UNESCO eligió en junio pasado a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro para 2011, la undécima ciudad que recibe esta designación, debido a “la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia general que éste implica”.

En Ecuador buscan sobrevivir

Sin embargo en Ecuador, en el Día Mundial del Libro, los escritores luchan por abrirse camino en su propio país, pues en las librerías abunda la literatura extranjera, hay pocos lectores y existe escaso apoyo oficial.

El escritor Diego Cornejo explica que los problemas principales para publicar en el país es que existe “un mercado reducido”, hay un “universo pequeño de lectores”, en las librerías se venden autores extranjeros y existen pocos “estímulos” del Estado.

Pero, la ministra coordinadora de Patrimonio, la poeta María Fernanda Espinosa, dice que desde la cartera de Cultura se promueven concursos para incentivar a las personas a escribir.

No obstante, admite que existen “limitaciones” tanto para publicar como para leer, ya que faltan contratos con grandes editoriales que divulguen libros del país y personas que los lean.

En 2010, en Ecuador se publicaron cuatro mil 164 títulos de todas las clases, desde novelas a cuadernos para escuelas, de los cuales se vendieron más de 12 millones de libros. Además, los escritores que consiguen publicar su libro a través de una editorial, sólo perciben entre 10% y 15% de la venta; por eso, a menudo, una persona se dedica a esta profesión por “vocación” y no como modo de vida. ((EFE)

Agencia El Universal