Un tribunal federal revocó la suspensión de amparo concedido por un juez a la periodista Carmen Aristegui en el que se ordenó a MVS negociar y conciliar su salida del espacio Noticias MVS primera emisión.
Con ella se canceló la posible negociación que se había ordenado en la suspensión de amparo que obtuvo la periodista y que estaba prevista para este viernes a las 12:00 horas. El caso se tendrá que seguir dirimiendo como un tema meramente contractual
Por unanimidad de votos los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvieron que en el amparo presentado por Aristegui Flores no se da “el extremo para la apariencia del buen derecho”, como lo planteó Fernando Silva García, Juez Octavo en Materia Administrativa del Primer Distrito.
La admisión del amparo fue calificada como inédita, pues consideraba a la empresa como equivalente a una autoridad ya que es concesionaria de un servicio público y que, por ende, sus actos podrían ser revisados en un juicio de garantías para determinar si sus actos vulnerarían derechos humanos.
En el amparo presentado, la periodista aludía a la violación de los artículos 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el 1, 2 y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 2, 5 y 13 de los Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA; así como la Declaración Conjunta sobre la Regulación de los Medios, las Restricciones a los Periodistas y la Investigación de la Corrupción.
INF./TELEFONO ROJO