Arranca el Programa “Recuperando Nuestro Patrimonio Histórico” con la intervención en la Basílica de la Soledad

 

• Inicia el proceso de restauración y conservación en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2025. – Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con la preservación de nuestro patrimonio histórico, inició el programa “Recuperando Nuestro Patrimonio Histórico” con la intervención especializada en la Basílica de la Soledad, un ícono de la ciudad y un referente cultural de nuestra identidad.

Esta intervención se lleva a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y abarca más de 400 metros cuadrados de superficie afectados por grafiti y pintura vinílica. Para garantizar la preservación del valor artístico y arquitectónico del inmueble, se emplea una técnica de restauración con láser de alta precisión, respetuosa con los materiales originales.

Este esfuerzo es parte de una serie de acciones conjuntas entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal, que muestran el compromiso firme por preservar nuestros monumentos y espacios históricos. La restauración de la Basílica de la Soledad es un paso importante para garantizar que nuestras futuras generaciones puedan conocer, descubrir y valorar estos patrimonios que forman parte fundamental de nuestra historia y cultura.

Junto a Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca y Omar Vásquez Herrera, Delegado del INAH Oaxaca, el Presidente Municipal, Ray Chagoya, afirmó que este tipo de acciones son esenciales para fortalecer la identidad cultural de la ciudad y subrayó la importancia de seguir trabajando de la mano con los distintos niveles de gobierno para garantizar la conservación del patrimonio histórico.

“Hoy, más que nunca, debemos comprometernos con la conservación de nuestros monumentos, para que nuestros hijos, nuestros nietos y las siguientes generaciones puedan disfrutar de estos espacios, conocer su historia y apreciar su riqueza cultural”, expresó el Presidente Municipal.

La intervención en la Basílica de la Soledad forma parte de una serie de acciones dentro del programa Recuperando Nuestro Patrimonio Histórico, que busca rescatar, conservar y proteger los monumentos de la ciudad que son testigos de nuestra historia.

En el inicio del Programa “Recuperando Nuestro Patrimonio Histórico”, participaron Surisadai Sánchez Hernández, Regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Antonio Álvarez Martínez, Regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial; Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Regidor de Cultura y Educación y Carlos Facundo Alcocer Pérez, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Así como Fanny Magaña Nieto, Responsable del Programa de Protección Técnica y Legal del Área de Conservación del Centro Histórico INAH Oaxaca y Guillermo González León, Director del Centro y Patrimonio Histórico, entre otras personalidades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*