
Oaxaca, Oax.- A las afueras del Palacio de Gobierno, Miriam Elena Velasco Velasco instaló un modelo para denunciar públicamente a Timoteo Agustín Chávez Aquino, Director de Proyectos Educativos del Instituto de Educación Pública por acoso sexual y laboral en contra de su persona.
Ahí Miriam Velasco, quien se desempeña como analista de Proyectos Educativos, explicó a los medios de comunicación que desde el mes de el mes de marzo sufrió acoso laborar por parte de Chávez Aquino, coludido con su jefa inmediata Franceli Pascual León, quienes se han encargado de pisotear su dignidad sin ningún reparo, ni consideración.
Aseguró que ambos personajes se dicen protegidos del diputado Perfecto Mesinas Quero y que no les pasará nada, debido a la relación que tienen con el legislador, razón por la que la siguen persiguiendo ahora amenazándola con correrla a pesar de ser personal de base en el IEEPO.
“Están haciendo un complot en mi contra, obligando a las y los compañeros de honorarios a que firmen en mi contra, para que me despidan, y no es justo porque yo soy una madre trabajadora y por no acceder a las peticiones de este señor que me dobla la edad, me quieran correr” dijo la mujer visiblemente afectada.
De igual forma manifestó que no entiende porque las autoridades no han hecho nada en contra del funcionario “acaso necesito ser violada para que me crean” cuestionó Miriam Velasco al asegurar que no hay igualdad en el procedimiento legal, puesto que es una ciudadana en contra de un funcionario, de una trabajadora en contra de un director, por lo que pidió el cese del funcionario para que sea un procedimiento justo.
Así mismo indicó que tuvo un acercamiento con el titular del IEEPO el pasado 21 de julio, con el cual en un primer momento pensó que se solucionaría el problema, sin embargo manifestó que el funcionario solo le pidió las pruebas que tenía en contra de Timoteo Chávez Aquino, para en base ciertos criterios tomar una decisión, mismas que no le proporcionó ya que decidió presentarlas ante la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por razón de género, donde realiza su denuncia, causando la molestia de Bernardo Vásquez quien sólo le dijo “pues valórelo usted”.
Con lágrimas en los ojos solicitó una audiencia con el Gobernador del Estado, porque dijo ya no quiere ser pisoteada, maltratada, ni que la traten de manera inferior en su trabajo “no me importa morirme con tal de que me escuchen, no me importan las amenazas porque tengo orgullo de oaxaqueña y voy a defender mis derechos así me tenga que morir aquí, para que el gobernador me escuche y se acaben este tipo de delitos” dijo.
Por último exhortó a todas mujeres que han sufrido de acoso sexual y laboral a hacer un frente común para terminar con los funcionarios que creen que tienen derechos con los cuerpos de las mujeres trabajadoras.
Cabe señalar que esta denuncia ya había sido realizada en un medio local impreso y que fue hasta este día que Miriam Velasco realizó una manifestación en las afueras del Palacio de Gobierno, que se acercaron los titulares del IEEPO Bernardo Vásquez, IMO Anabel López Sánchez, STyPS Daniel Juárez López y la Comisionada de Gobernación para la protección de Derechos Humanos Eréndira Cruz Villegas, para ponerse a la disposición de quien hoy denuncia acoso sexual y laboral.
Ahí Bernardo Vásquez dijo que se comportara de manera imparcial y respetará el procedimiento legal que se tenga que seguir, aclarando que no habrá por el momento destitución o cese del funcionario acusado.