Arturo Núñez…puso en marcha estrategia de seguridad

El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la implementación de cuadrantes en el Centro Histórico de Villahermosa, una estrategia de seguridad dirigida a incrementar la cobertura policial, desplegar la supervisión efectiva calle por calle, y focalizar la vigilancia a favor de los transeúntes, así como en centros comerciales, escuelas y espacios de esparcimiento público.

Al encabezar la ceremonia de graduación del Curso Básico de Formación Policial correspondiente a la quinceava generación, compuesta por 82 elementos, y dar el banderazo a 31 nuevas unidades de patrullaje –entre camionetas tipo pick up, automóviles sedán y motocicletas–, el mandatario afirmó que el nuevo sistema responde a una iniciativa de la sociedad civil a través de la Mesa de Seguridad y Justicia, conformada por empresarios y representantes sociales.

Subrayó que las tareas –a las que se suman 311 efectivos policiales, respaldados por patrullas y motopatrullas– pondrán énfasis en los recorridos pie tierra, y contribuirá a combatir la delincuencia de manera organizada, con definición territorial y en menores tiempos de respuesta en cada uno de los seis cuadrantes en los que fue dividida la Zona Centro.

Los trabajos darán como resultado “una intensa vigilancia policiaca en las calles, que haya mayor proximidad o vinculación de los agentes con el ciudadano, y una más rápida y eficiente capacidad de respuesta ante situaciones imprevistas o de emergencia derivadas de eventos delictivos”, subrayó Núñez Jiménez.

En la explanada del Colegio de Policía y Tránsito, el jefe del Ejecutivo también exhortó a los agentes que a partir de este martes se incorporan a las tareas de seguridad y vigilancia, a que “se entreguen en cuerpo y alma” a su función, y aseguró que su gobierno estará al pendiente de corresponder a esa dedicación con el desarrollo, tal como está previsto en la ley, de una carrera policial en forma, con capacitación permanente y salarios y prestaciones dignos.

En la lucha contra el delito, aseveró, Tabasco requiere de policías comprometidos, profesionales, honestos, valientes, con sentido estratégico y táctico, y plena conciencia de la importancia de su actividad.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, y de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, además de integrantes del El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Tabasco, el gobernador Núñez entregó constancias a los graduados y presenció el desfile de los mismos, así como una demostración de habilidades y destrezas adquiridas durante el curso de formación.

Entregó además reconocimientos y premios a los tres primeros lugares en aprovechamiento general y disciplina. Los galardonados fueron Rodiberto Sánchez Garduza, primer lugar; Concepción Escobar Eduardo, segundo lugar, y Jesús del Carmen Sánchez Gómez, tercer lugar.