Edomex.- En acciones programadas de vigilancia para combatir el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de México, realizaron un recorrido por el tradicional tianguis de Santiago Tianguistenco, de donde se aseguraron 180 bulbos de orquídeas y 43 aves canoras que fueron abandonadas por quienes las comerciaban.
En efecto, al notar la presencia del personal de la Procuraduría, los vendedores se retiraron de los puestos semifijos que ocupaban en el mercado público callejero y no pudieron llevarse su mercancía porque hubieran sido fácilmente localizables y alcanzados en su huída y, eventualmente, ser detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público federal.
Por cuanto a los bulbos de orquídeas, cabe señalar que algunas especies de esta planta se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de ‘Protección especial’ (Pr) o ‘Amenazadas’ (A), por lo que está prohibida terminantemente su extracción del medio natural. En este caso específico, los ejemplares asegurados fueron entregados para su resguardo al Jardín Botánico Cosmovitral, en la capital mexiquense, Toluca.
En cambio, las 43 aves (29 floricanos, nueve gorriones, un dominico, dos tigrillos, una primavera y una calandria), fueron canalizados al Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, también en el Estado de México.
