Luego de que se informara que Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, levantó la mano para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la República Mexicana, el ejecutivo estatal indicó que el punto de partida es fortalecer a la institución política pues se encuentra debilitado en algunos estados.
En entrevista con Joaquín López Dóriga señaló «por años, ya por décadas, hemos vivido de la franquicia, pero no hemos hecho partido, eso nos ha llevado a un debilitamiento muy fuerte en varios estados de la República, a tal grado que en el comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) en muchos estados, su votación la colocaron por arriba del PRD, concretamente en las elecciones del 2015».
Aureoles aceptó que en más de la mitad de los estados de la República «nos quedamos como cuarta fuerza y en algunos casos como quinta fuerza, eso habla de que nos ha comido la burocracia, como les pasa a todos los partidos, en el mundo no solamente en México, acaban consumidos por una burocracia partidaria y acaban siendo dirigidos por ella, sin ningún arraigo, sin ninguna base social».
Apuntó «en el PRD pasamos del perredismo al caudillismo, entonces no hemos podido construir la institución que se requiere después de los caudillos o de las figuras, como le llamaban algunos de manera más amable, nos hemos quedado un poco desorientados, al grado de que algunos ven la solución en aliarse con el PAN (Partido Acción Nacional), o irremediablemente írsele a arrodillar a Andrés y a Morena».
Señaló que dentro del partido aún no se tiene conocimiento de quien será el candidato a la presidencia del país, y ni siquiera quién dirigirá el PRD, llamó a dar fortaleza, identidad al partido y las condiciones para competir en el 2018.
«Por eso mi invitación a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, a que se afilie al partido, que eso le va a dar identidad al proyecto, le va a dar cercanía y siendo ellos, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quienes tienen las mejores condiciones para encabezar el proyecto del PRD a la presidencia» apuntó.
Aureoles indicó que las cúpulas y las tribus dentro del Sol Azteca han tenido un funcionamiento errático, «auto anularse de sus territorios, descalificarse y no construir lo que se requiere».
Criticó que el atrincheramiento de las tribus perredistas no defiende un proyecto, sino que «defienden chambas o se defienden las primeras listas de las pluris en los estados».
Apuntó «se requiere plantar los pies sobre la tierra, darle certeza a nuestra militancia de que hay proyecto y que hay dirección, de que hay liderazgos y que hay militantes fundadores que estamos convencidos de este proyecto, que queremos este proyecto, porque de otra manera no se puede. Hay que construir partido, sin que eso signifique que nos cerremos a las alianzas, además en un asunto electoral es un asunto de carácter estratégico».
Destacó que debido a su decisión de «construir partido» es que tomó la decisión de visitar los estados de la República, para lograr consolidar, reorganizar al partido, y plantear la ruta «que nos puede llevar a ganar la presidencia de la República».
Asimismo Aureoles detalló «mi reto es que se tiene que reconstruir y fortalecer el partido, para que podamos entrar a la discusión de los grandes temas nacionales, segundo, no estoy buscando ser el candidato pero tampoco me descarto».
Como gobernador de Michoacán indicó que de acuerdo con el corte de su administración, en seis meses construyó y remodeló 750 escuelas, además de la entrega de dos mil certificados de primaria y secundario para adultos mayores.
INF./GRUPO FÓRMULA