Austria en México con Who Shot the princess?

Un espectáculo que se mueve entre el teatro, el video, el performance y las artes plásticas, es la propuesta de Who Shot the princess? ¿Quién mató a la princesa?, coproducción entre Austria y México que se presentará con cuatro fechas en el Laboratorio Arte Alameda. En este montaje la actriz Flor Edwarda Gurrola transitará por el mundo de las telenovelas para interpretar a diferentes princesas.

Esta pieza multidisciplinaria se presentará en México con el apoyo del Foro Cultural de Austria, Burn Energy Drink, el Festival de México y el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Laboratorio Arte Alameda.

La obra se inspira en las telenovelas mexicanas y en el texto La muerte y la doncella de la Premio Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek. Reflexiona sobre la apropiación de la idea de princesa como una imagen universal que con su belleza conquista el corazón de las personas, pero también explora el melodrama televisivo en México y el por qué de su popularidad.

“Es casi una docu-ficción en el que Flor Edwarda mezcla su trabajo como actriz de televisión, cine y teatro, junto con esta historia creada a partir de proyecciones de princesas que abarcan desde las clásicas de los cuentos infantiles, pasando por personajes históricos aprincesados, como la Emperatriz Carlota y hasta Frida Kahlo y las divas del cine, incluyendo a las figuras rebeldes que se vuelven esa proyección de princesas”, explicó la actriz Katia Tirado.

También en la segunda parte del montaje se desarrollará una trama telenovelesca llamada Pasión Rebelde, escrita por el dramaturgo Martin Zistler, en la que el melodrama y la rebelión se funden.

“Son distintos sketches, se trata de crear un teatro mediático en el que los escenarios se mueven entre el teatro, el video, el performance y las artes plásticas para lograr una puesta tridimensional”, dijo la directora austriaca, Gini Müller, quien agregó que el montaje incluirá diálogos en inglés, español y alemán.

Tres cajas de video teatrales serán los elementos centrales del espacio en el que el público se colocará al centro de la acción en la Nave Mayor del Laboratorio Arte Alameda. Mediante iluminación específica, proyecciones de video y actores en vivo se buscará crear una instalación teatro-video en el que la música tendrá un peso importante.

La dramaturgia musical creada por Gini Müller y Sabine Marte se compone de música clásica, banda sonora y música popular, además de melodías electrónicas y samplers de voz con los que se intentará distorsionar y manejar las situaciones de la obra.

“Ha sido una experiencia muy importante hacer esto porque este proyecto esta ligado a mi vida, a mi experiencia como actriz. Ha sido una experiencia de verme en otro espejo, tratar de atravesar ese espejo y hablar sobre esas reflexiones de las princesas, el sentirse como una princesa muerta, pero también hablar sobre estas imágenes estereotipadas que estamos acostumbrados a ver en la televisión de cómo deben ser las mujeres”, consideró la actriz Flor Edwarda Gurrola.

El montaje continuará su gira en Viena en otoño de este año y será punto de partida para una investigación teatral mayor titulada Melodrom que continuará en 2012. En la pieza también participan Nils Olger, Sabine Marte, Philipp Eisenmann, Chris Thaler, Ariane Pellicer, Rupert Müller, Martin Plattner, Tiosha Bojorquez, Malin Brewi, Martin Zistler, Katia Csanyiova, Paula Pfoser, ALADI Tchapanov, Rosa Gurrola, Michaela González y David Kontra.

Who Shot the princess? ¿Quién mató a la princesa? se presentará el 25, 26, 27 a las 20 horas y el 28 de agosto a las 19 horas en el Laboratorio Arte Alameda. El cupo para cada función será limitado por lo que se recomienda adquirir los boletos con anticipación. El sábado 27 de agosto a las 17:30 horas se llevará a cabo una discusión abierta al público con el tema Princesas, melodrama y rebelión.