
Jalisco.- A casi 24 horas de iniciado un incendio en el bosque La Primavera al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, aún no es controlado por bomberos y brigadistas, y ya afectó cinco predios del área natural protegida.
La delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó esta mañana que las labores de combate al fuego que comenzó alrededor de las 11:45 horas de ayer sábado a un costado de la colonia Arenales Tapatíos en Zapopan, al parecer por una quema de basura, se complicaron durante la noche y madrugada, debido a que las llamas se propagaron entre cañadas.
En la zona trabajan alrededor de 200 elementos, entre bomberos de Zapopan y brigadistas de la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, la dirección del bosque y del municipio de Ameca. Entre tanto, los ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara apoyan las labores con pipas con agua.
El sábado la Conafor reportó afectaciones en bosque de pino y encino en los predios conocidos como El Tizate y San José de la Montaña. Hoy las llamas se extienden a los predios de El Mirador, Picnick y Cerro Pelón.
En su cuenta de twitter @ConaforJalisco, la dependencia solicita a la población en general alimentos enlatados, preparados y agua embotellada para los brigadistas. Las personas que deseen donar víveres para los combatientes deben acudir a la caseta 1 de ingreso al bosque por la avenida Prolongación Mariano Otero.