El antiguo mercado del Born, en el barrio de la Ribera de Barcelona, es un magnífico ejemplo de la arquitectura de hierro y vidrio de la segunda mitad del siglo XIX. Fue inaugurado definitivamente en 1878 y permaneció en funcionamiento hasta 1977.
En 2002 aparecieron restos arqueológicos en el subsuelo del edificio y se paralizaron las obras que debían convertirlo en una gran biblioteca pública.
El 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, abre sus puertas al público el nuevo Born Centre Cultural, un equipamiento histórico y patrimonial que dará a conocer la Barcelona de comienzos del siglo XVIII, una ciudad dinámica y abierta al mundo, mercantil y próspera, cuyo desarrollo se truncó el 11 de septiembre de 1714, cuando fue derrotada por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.
Parte del barrio de la Ribera fue destruido para construir la Ciudadela, una fortaleza militar.
El yacimiento arqueológico, que incluye restos de la ciudad medieval y moderna, ocupa las dos terceras partes de la superficie del antiguo mercado, cuyo acceso es gratuito.
Las visitas guiadas por el yacimiento, que son de pago, ofrecen un retrato cotidiano de la Barcelona de comienzos del siglo XVIII: cómo eran los interiores de las casas, qué oficios se desarrollaban, qué juegos se practicaban, cuáles eran los hábitos sociales más extendidos y quiénes eran las personas que vivían en cada una de las 55 viviendas.
El yacimiento corresponde a una parte del antiguo barrio de la Vilanova de Mar, un fragmento de una gran riqueza urbana.
El Born Centre Cultural acoge la exposición permanente Barcelona 1700. De las piedras a las personas, que reúne más de 2.000 piezas halladas en el yacimiento y su entorno, que son un testimonio de la gran calidad de vida en la Barcelona de aquella época.
Los trabajos arqueológicos han permitido localizar unas 300 bombas del asedio a Barcelona, además de miles de objetos de uso cotidiano. Por otro lado, la exposición temporal ¡Hasta conseguirlo! El sitio de 1714 relata los acontecimientos de la Guerra de Sucesión Española. Durante el mes de septiembre se pueden visitar ambas exposiciones de forma gratuita.