Basave…Manlio guardián de la pureza ideológica del PRD

El líder nacional del PRD, Agustín Basave reiteró que si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo desautoriza para negociar las alianzas con el Partido Acción Nacional en las entidades en donde habrá elecciones, el mismo lunes renunciará a la dirigencia pues ya nada «tendría que hacer ahí».

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el líder perredista comentó que si bien ya no quiere decir que renunciará al PRD y que prefiere actuar, precisó la razón por la que dejaría su cargo porque considera muy grave para el partido que su presidente quede en entredicho, sin autoridad, ni respetabilidad ante otros.

«Ese es el asunto, entiendo que el PRD es un partido muy horizontal lo sabía desde que decidí contender por la dirigencia y he sido muy respetuoso de los órganos internos y sé que ahí se votan las cosas y se tienen que aceptar, pero este es un asunto mucho más serio (…) un presidente que no tiene la fuerza para representar ante otros, no sirve para nada», insistió.

Sobre las alianzas con el PAN dijo que hasta el momento se han autorizado dos, la de Durango y Zacatecas, pero estaría por que se confirman la de Oaxaca, estado prioridad para el PRD, y Veracruz en donde el candidato podría ser Miuel Ángel Yunes. No así, en Puebla en donde el perredismo estatal está muy molesto con el gobierno de Rafael Moreno Valle, y en donde incluso hay militantes perredistas presos por oponerse al gobierno del panista.

Dijo que el partido que se debe estar carcajeando por esta división al interior del PRD, es el PRI y se dijo extrañado porque el líder del tricolor Manlio Fabio Beltrones se haya convertido en «el guardián de la pureza ideológica del PRD» cuando declara que el partido del sol azteca no debe aliarse con el PAN.

«Ya escucho las carcajadas del PRI, deben estar muy felices, porque no quieren las alianzas pues le podemos ganar y es muy grave para ellos, han estado saboteando las alianzas para que no las haya, deben estar felices», indicó el líder del PRD.

Agustín Basave anunció que su intención en la reunión del CEN el próximo lunes será la de buscar consensos para concretar las alianzas de acuerdo con la reunión que sostuvo con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, pues para eso se le autorizó negociar.

«No se trata de imponer mi postura al CEN, sino recordar que por unanimidad me autorizó a negociar las alianzas con el PAN. Lo hice, regresé con un paquete y se logró un acuerdo bastante bueno para el PRD y eso suscitó rechazos de algunos miembros del PRD», recordó.

Comentó que sus palabras recogidas en el audio filtrado a los medios de comunicación en una reunión del CEN y dice que si cambian su eje estratégico de negociación que el mismo partido le autorizó, renunciará el partido, fue con conocimiento de causa.

«Mantengo mi decisión, lo sostengo, no fue un exabrupto, sí estaba enojado, pero lo había pensado, el anuncio de una posible decisión la sostengo, si se mantiene la idea de desautorizarme, no tengo nada que hacer ahí», puntualizó.

INF./GRUPO FÓRMULA