Martí Batres, presidente de Morena, sostuvo que no irán con el PRD porque ellos entregaron el petróleo al firmar el Pacto por México.
Y es que para Batres, no se hubiera consumado la reforma de Enrique Peña Nieto de no haber habido Pacto por México, «éste les dio la cobertura política para hacer una infamia como esa, como fue la contra reforma energética».
De acuerdo con Batres, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, «en el texto del Pacto por México ya venía la reforma energética, ahí decía abrir a la competencia el sector energético, tanto refinación como petroquímica, gas, electricidad, transportación de energéticos a almacenaje de energéticos… entonces no hay ninguna sorpresa, ellos prefirieron estar ahí, firmaron a favor de la privatización de los energéticos».
Batres recordó que a mediados del año pasado, cuando estaban insistiendo «discursivamente» en el tema de la unidad, Andrés Manuel López Obrador dijo que si querían la unidad se salieran del Pacto por México para ir juntos contra todas las reformas estructurales «y contestaron que no, que preferían estar en el Pacto por México y que su prioridad era el diálogo con el gobierno de Peña Nieto, entonces ellos escogieron a su aliado».
Tras ser cuestionado sobre la propuesta que hicieron ayer intelectuales y activistas pidiéndoles que vayan juntos, PRD y Morena, todos los que van por una consulta para echar abajo la reforma energética, Batres indicó que «creo que son buenos activistas, son buenos intelectuales, pero los que no son buenos dirigentes son los del PRD, no confiamos en ellos, nos van a negociar, todo lo negocian».
INF./GRUPO FÓRMULA
