Una colección de 59 canciones en versiones inéditas de The Beatles saldrá a la venta el martes que viene, cuando Apple Records, la discográfica que gestiona los derechos de la banda de Liverpool, permita su descarga.
Apple, un sello discográfico fundado por The Beatles en 1968, dijo que publicaría una serie de temas de principios de los años sesenta que sólo han estado disponibles previamente en el mercado ilegal.
Entre las canciones que se lanzarán en el sitio iTunes se encuentran versiones de «She Loves You», «A Taste of Honey» y «There´s a Place», así como tomas eliminadas, maquetas y directos grabados para la radio de la BBC.
Una portavoz de Apple Records no explicó porque el material se publica en estos momentos ni si apunta a extender de los derechos del material.
En 2011, la Unión Europea impulsó una ley por los derechos sobre las grabaciones sonoras se extienden hasta los 70 años, 20 más de lo que previamente se estipulaba.
Las canciones de The Beatles fueron grabadas, pero no editadas, para la cadena inglesa BBC en 1963.
Otras grabaciones ya se han beneficiado de los cambios legislativos de la UE para mantener el control de los derechos en catálogo.
En Reino Unido, la norma fue conocida como la «Ley de Cliff» debido a las regalías que le granjearían al veterano rockero Cliff Richard por sus canciones, de las que había comenzado a perder los derechos.
A finales de diciembre del año pasado, Sony Music sacó a la venta una recopilación de grabaciones de Bob Dylan fechadas entre 1962 y 1963, dando a entender la razón de la publicación con un sincero subtítulo:
«The Copyright Extension Collection, Vol. 1.» (Colección para extender los derechos, Vol 1)Sony sólo editó 100 copias de las grabaciones de Bob Dylan.
No estaba claro si Apple va a limitar las descargar de las canciones de The Beatles.
INF./GRUPO FÓRMULA