Berlín…Feria Turística con intenso aroma a México

Ayer martes fue inaugurada la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerada la más importante en el mundo, teniendo a México como país anfitrión.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la delegación mexicana que asiste a la feria líder de la industria del turismo a nivel mundial, donde dijo que México está decidido a asombrar al mundo en el ramo turístico.

“Somos un país lleno de hospitalidad, de diversidad, de experiencias”, agregó y subrayó el importante momento por el que atraviesa el turismo mexicano, cuando los principales indicadores son positivos.

A su vez, el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, reconoció “el gran trabajo” que realiza México para reposicionar a su turismo en el planeta.

En el marco de la Feria, en la capital alemana se respira México, por la gran cantidad de actividades artísticas y culturales que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad, así como por la promoción intensa de los diversos destinos turísticos mexicanos.

Creada en 1966, la ITB atrae, cada año, a 170 mil representantes de esta actividad en el orbe, entre ellos, a más de 11 mil empresas, de las cuales, ocho mil 250 provienen de distintos lugares del mundo.

Durante cinco días -del 4 al 9 de marzo-, Berlín es el punto de encuentro de 180 países que interactúan bajo un mismo techo, a través de representantes de todos los rubros de la industria turística: tour operadores, aerolíneas, hoteles, oficinas de turismo, destinos, arrendadoras de automóviles, entre otros.

México ha participado en 45 ocasiones en la realización de la ITB, y para esta ocasión, fue elegido país anfitrión, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para el turismo mundial.

Como país anfitrión, México centra las actividades de la feria internacional y tiene, entre otras responsabilidades, ser co-organizador de la ceremonia de inauguración, además de ser la imagen oficial de la misma y generar los contenidos en todos los mailings, newsletters, posters dentro y fuera del recinto ferial, folletos, catálogos de expositores, redes sociales y website oficial.

Adicionalmente, dentro del recinto, está presente la campaña de promoción internacional México, Live it to Believe, mostrando a Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, destinos que también son promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfort y Munich.

En la ceremonia inaugural se presentó, en exclusiva para ITB, el Vochol, un Volkswagen sedán decorado completamente por artesanos huicholes de Nayarit, utilizando chaquiras de diferentes colores. Esta pieza de arte (originalmente expuesta en el Museo de Arte Popular de México) muestra la sinergia entre Alemania y México.

En el lobby del recinto se instalaron cuatro estaciones culturales de México (Tlaxcala, Riviera Nayarit, Estado de México y Oaxaca).